Sin duda que el embrujo que nos produce el ajedrez es tan sublime, que nos hace sentirnos grandes creadores durante unos minutos, y a eso se refiere Marcel Duchamp cuando dice: "No todos los artistas son ajedrecistas, pero todos los ajedrecistas son artistas".

Sin duda, también, que el ajedrez no lo es todo. ¿Qué decir de la música, por ejemplo? Por eso os he dejado una pequeña muestra de mi música favorita, para que la disfrutéis, si os apetece, mientras os sumergís en el fascinante mundo del ajedrez.

Ya en su dia el gran Tarrasch dijo: "Como el amor, como la música, el ajedrez tiene la virtud de hacer felices a los hombres".

Y olvidémonos de aquella otra frase de Oscar Wilde que decía: "Si quieres destruir a un hombre, enséñale a jugar al ajedrez"...¡asusta!

Así que sin más dilación comenzemos este singular viaje a una tierra llena de peligros, en la que nos encontraremos a reyes enfrentados en un combate eterno, reinas poderosísimas y despiadadas, fortalezas sólidas e inexpugnables, obispos con gesto serio y mirada oblícua, ágiles corceles dispuestos a asestar coces mortales y valientes guerreros que nunca retroceden ante nada.

Estáis todos invitados, así que los que quieran pueden subir a bordo. Sin condiciones. Durante la travesía seremos testigos de inagotables maravillas y al llegar a puerto nos espera...la felicidad, sin duda.

BIENVENIDO. GRACIAS POR VISITAR MI BLOG.

martes, 14 de junio de 2011

Test de ajedrez II

  
   En la entrada del pasado 15 de Marzo de 2011, os propuse un test de ajedrez para poder evaluar vuestra fuerza de juego. Hoy vuelvo a la carga con una nueva batería de posiciones para que las estudiéis y tratéis de resolverlas felizmente. Como ya indiqué, las seis primeras corresponden al nivel 1 y cada acierto proporciona dos puntos. Las cuatro siguientes pertenecen al nivel 2 y su solución da cuatro puntos. Los dos últimos diagramas corresponden al nivel 3 y cada uno de ellos bien resueltos otorgan como premio siete puntos. En total podéis conseguir un total de cuarenta y dos puntos, eso sí, resolviendo los problemas además de correctamente, en un tiempo máximo de cuarenta y cinco minutos. A continuación coloco la tabla de equivalencias entre los puntos que consigáis y una valoración orientativa de vuestra fuerza en puntos ELO.

                                            PUNTOS                   ELO                                        
                                               1 - 10               1400 - 1625
                                             11 - 20               1626 - 1875
                                             21 - 25               1876 - 2000
                                             26 - 30               2001 - 2125
                                             31 - 35               2126 - 2250
                                             36 - 40               2251 - 2375
                                             41 - 42                    2400
  
   Recomiendo que resolváis las posiciones sin mover las piezas del tablero y que consultéis las soluciones, que aparecen al final del test, sólo cuando hayáis resuelto todos los diagramas.
Colocad el tablero, las piezas y el reloj y disfrutad de cada uno de los problemas, aunque eso sí, no olvidéis que sólo es un juego y que si no se consiguen muchos puntos, no pasa nada, lo importante es pasar un buen rato.
   Pero basta de palabrería y pasemos a la acción. Familiares y amigos: ¡valor...y al toro!

NIVEL 1



Ejercicio nº 1   Negras juegan y ganan


Ejercicio nº 2   Negras juegan y ganan


Ejercicio nº 3   Blancas juegan y ganan


Ejercicio nº 4   Blancas juegan y ganan


Ejercicio nº 5   Blancas juegan y ganan


Ejercicio nº 6   Blancas juegan y ganan

NIVEL 2



Ejercicio nº 7   Negras juegan y ganan


Ejercicio nº 8   Blancas juegan y ganan


Ejercicio nº 9   Blancas juegan y ganan


Ejercicio nº 10   Blancas juegan y ganan

NIVEL 3



Ejercicio nº 11   Blancas juegan y ganan


Ejercicio nº 12   Blancas juegan y ganan



SOLUCIONES
NIVEL 1

1. Bauza-Hurelbaatar. Novi Sad, 1990
1...,Cxe3!; 2.fxe3,Axe3+; 3.Rh1,Tc8; 4.Dxc8 (si 4.Axc3,d4),Dxc8 con posición ganadora.

2.Muñoz-Pritchett. Novi Sad, 1990
1...,Cf4!; 2.gxf4,Tf6; 3.f3,Tg6+; 4.Rf2,Dh4+
y las blancas abandonaron ante 5.Re3,Dxf4+; 6.Rf2,Ah4++.

3.Alekhine-Feld. Ternopol,1916
1.Cf7,Rxf7; 2.Dxe6+,Rg6
(2...,Rxe6; 3.Cg5++; o bien 2...,Rf8; 3.Cg5 con mate en f7); 3.g4,Ae4; 4.Ch4++.

4.Basman-Balshan. Israel, 1981
1.Tg6+!,fxg6; 2.Dh8+!!,Rxh8; 3.Txf8++.

5.Salov-Van der Wiel. Amsterdam, 1991
1.Cf5+!,Txf5; 2.Txf5,exf5; 3.Te1,
ganando.

6.Bareev-Jakovic. URSS, 1986
1.Cxe6!,Dxh5
(si 1...,fxe6; 2.Dxd5 ganando); 2.Cg7+,Rd8; 3.Te8++.

NIVEL 2

7.Shadarevian-Granda. Novi Sad, 1990
1...,Cb3!; 2.Cxe4
(pierde 2.axb3,Dxd4+; 3.Rh2,Cxc3),Cxc1; 3.Axc1,Txc1!; 4.Txc1,dxe4; 5.Df2,Ac5 ganando.

8.G.Sachodjakin
1.f7!,Rxf7
(si 1...,Ah6; 2.Rxa7,exd6; 3.b6, ganando); 2.b6!,axb6; 3.d7,Ac7; 4.Rb7,Ad8; 5.Rc8 y el peón blanco corona dama.

9.Ivanov-Grigorov. URSS, 1987
1.Th4+,Rxh4
(1...,gxh4; 2.Dg6++); 2.Dh7+,Dh5 (2...,Rg4; 3.Dh3++); 3.fxg3+,Rg4; 4.Dd7+,Tf5; 5.Dd1+,Tf3; 6.Dxf3++.

10.Vanka-Skala. Praga, 1960
1.b4!,Dd8; 2.Dxf6+!!
y las negras abandonaron ante 2...,Rxf6; 3.Ab2++ o bien 2...,Rg8; 3.Ab2 con mate imparable.

NIVEL 3

11.Keres-Laurentius. Correspondencia, 1935
1.Axf6!,Axf6
(también pierde 1...,gxf6; 2.Dh5+,Rg8; 3.Dg4+,Rf7; 4.Dg7+,Re8; 5.Cc7++); 2.Td7+,Ce7 (si 2...,Rg8; 3.Dxf6!,gxf6; 4.Tg7++); 3.Txe7+!,Rxe7; 4.Dxb7+,Rd6; 5.Dc7+,Rd5; 6.Dc5++.

12.F. Lazard, 1923
1.Ce5+ (no es posible 1.g8(=D)?,Ae4+ y 2...,Txg8),Rd4 (si 1...,Rb4 o Rc3; 2.Cd5+ y 3.g8(=D) ganando); 2.g8(=D)!,Ae4; 3.Rd6!,Txg8; 4.Cb5++.







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