Sin duda que el embrujo que nos produce el ajedrez es tan sublime, que nos hace sentirnos grandes creadores durante unos minutos, y a eso se refiere Marcel Duchamp cuando dice: "No todos los artistas son ajedrecistas, pero todos los ajedrecistas son artistas".

Sin duda, también, que el ajedrez no lo es todo. ¿Qué decir de la música, por ejemplo? Por eso os he dejado una pequeña muestra de mi música favorita, para que la disfrutéis, si os apetece, mientras os sumergís en el fascinante mundo del ajedrez.

Ya en su dia el gran Tarrasch dijo: "Como el amor, como la música, el ajedrez tiene la virtud de hacer felices a los hombres".

Y olvidémonos de aquella otra frase de Oscar Wilde que decía: "Si quieres destruir a un hombre, enséñale a jugar al ajedrez"...¡asusta!

Así que sin más dilación comenzemos este singular viaje a una tierra llena de peligros, en la que nos encontraremos a reyes enfrentados en un combate eterno, reinas poderosísimas y despiadadas, fortalezas sólidas e inexpugnables, obispos con gesto serio y mirada oblícua, ágiles corceles dispuestos a asestar coces mortales y valientes guerreros que nunca retroceden ante nada.

Estáis todos invitados, así que los que quieran pueden subir a bordo. Sin condiciones. Durante la travesía seremos testigos de inagotables maravillas y al llegar a puerto nos espera...la felicidad, sin duda.

BIENVENIDO. GRACIAS POR VISITAR MI BLOG.

martes, 4 de junio de 2013

Decíamos ayer...



   "Decíamos ayer..." es la famosa frase que pronunció el insigne poeta, humanista y religioso agustino español Fray Luís de León (1527-1591) al retomar su actividad docente en la Universidad de Salamanca, después de haber sido declarado inocente tras permanecer cinco años preso por la Inquisición de Valladolid acusado de haber traducido al castellano el libro de la Biblia El cantar de los cantares, cosa que no estaba permitida tras el Concilio de Trento (1545-1563), en el que se prohibió la traducción de textos sagrados a un idioma vulgar, aunque posiblemente las verdaderas causas de su acusación haya que buscarlas en sus antecedentes judios por parte materna y a las enconadas disputas entre distintas órdenes religiosas propias de la época.
 
   "Decíamos ayer..." es, por tanto, y con permiso de Fray Luís de León, una buena frase para retomar la actividad de este modesto blog tras siete meses de silencio motivados por problemas de salud, que aunque no del todo graves, si fueron suficientes para robarme las fuerzas, las ganas y la inspiración de seguir escribiendo, en esta página, sobre nuestra gran pasión.
Lo que empezó como una "rutinaria" operación de implante de una prótesis en mi maltrecha rodilla derecha, con la ilusión de poder volver a recuperar su movilidad perdida hace años, continuó con un dolorísimo post operatorio y una muy dura rehabilitación que al final consiguió, en menos de dos meses, superar las espectativas de flexión de la articulación. No quiero compararme con los presos de la Inquisición, antes mencionada, pero la maquinaria rehabilitadora usada, siempre me recordaba a los antiguos instrumentos de tortura usados por el Santo Oficio:

Aparato de "tortura" también llamado Artromotor
 
   Pero cuando todo parecía marchar sobre ruedas, surgió la catastrofe en forma de una maldita infección en la rodilla que obligó, según criterio médico, a la retirada de la prótesis y al desmoronamiento de todas mis ilusiones. Todo el esfuerzo realizado hasta ese momento se fué al garete, todas las horas de tortura no habían servido para nada...Después de quitar la prótesis empezaba una larga travesía por el infierno en el que con el correspondiente tratamiento antibiótico, de dos meses de duración, había que erradicar la infección, momento en el cual se podría plantear la colocación de una segunda prótesis. Mientras tanto no se me permitía apoyar para nada la pierna en el suelo...¡Fantástico!
Ahora escribo estas líneas una vez suspendida la toma del antibiótico y habiendo obtenido unos resultados normales en la última analítica. Queda esperar otro mes más, para repetir los análisis y si todo va bien, volver a empezar el camino que inicié hace siete meses, confiando en que esta vez no surja ninguna complicación. ¡Qué Caissa me escuche!
   Ha sido, sinceramente, un periodo duro de tiempo, con continuos altibajos en el estado de ánimo, en el que había días que te sentías con más fuerzas de seguir que otros, pero en el que ha permanecido firme mi espíritu de ajedrecista acostumbrado a defender posiciones muy difíciles sin venirse abajo en ningún momento. Sólo queda seguir aguantando un poco más, continuar apretando los dientes y esperar el momento de contraatacar en el momento preciso con una bonita combinación que me permita salir airoso de esta aventura. ¡El ajedrez es como la vida!
   Hablando de bonitas combinaciones, encontré la inspiración para volver a escribir aquí (cosa que llevaba mucho tiempo queriendo hacer, pero no encontraba el momento) en un bonito estudio del compositor Harold Maurice Lommer, nacido en Islington (Londres) el 18 de Noviembre de 1904 y fallecido muy cerca de donde escribo estas líneas, concretamente en la ciudad de Valencia, donde estuvo muchos años afincado, el 17 de Diciembre de 1980. Era Juez Internacional de composiciones de ajedrez desde 1956, Arbitro Internacional desde 1962 y nombrado Maestro Internacional de composiciones de ajedrez en 1974. Realizó sus estudios en Ginebra para regresar a Inglaterra en 1926 como corresponsal de prensa extranjera, integrándose en la defensa civil durante la Segunda Guerra Mundial. En Londres fundó el "Mandrake Club" que llegó a tener más de mil seiscientos socios y donde el ajedrez siempre tuvo gran relevancia, siendo en 1959 cuando se trasladó a vivir a España, primero a Barcelona y luego definitivamente a Valencia. Fué Lommer quien defendió, en 1962, durante la reunión de Solothurn de la Comisión de la FIDE para Composiciones de Ajedrez, la candidatura de España a incorporarse a dicha organización, la cual fué aceptada.
 
Harold M. Lommer
  
   Como decía antes, un estudio del gran Lommer, que ví en una vieja revista, me animó a escribir estas líneas. Es un estudio bonito, aunque sencillo, que atrajo mi atención, sobre todo, por la curiosa historia que rodeó su creación, narrada de la siguiente manera por su propio autor: "Concebí la idea de crear una posición en la cual un alfil solitario les ganase a una dama y un caballo, hasta llegar a obsesionarme con el tema. Casi me cuesta el divorcio. Probé una y otra vez hasta quedar frenético. Mis amigos comenzaron a evitarme. Otros trataban de hacerme ver que, además del ajedrez, había otras cosas en la vida, como el golf, etcétera. Mi esposa Valine estuvo a punto de dejarme cuando, pasadas semanas y meses, yo seguía olvidándome de a qué hora y qué comía, y levantándome varias veces por la noche "para echar otra mirada". Era invierno, cogí una bronquitis, pero, por fin, compuse el estudio. ¿Fácil, me dicen?. Tanto como el infierno. Casi me cuesta la vida".
 
   A continuación os dejo con el estudio que tanto llegó a deseperar a Lommer. ¡¡Tanto como deseperado me encuentro yo en estos momentos...!!
 
 
[FEN: 8/8/P7/8/1p3p2/5p1p/5K1p/6nk w - - 0 1]

   Las blancas juegan y ganan. Parece fácil, pues las blancas coronan primero, pero tras 1.a7, b3; 2.a8(=D),b2; 3.Db7,b1(=D); 4.Dxb1 se alcanza una posición de ahogado. Así que hay que pensar en otra cosa. Si habéis leido atentamente la explicación de Lommer, la solución es sencilla...
 
SOLUCIÓN
1.a7,b3; 2.a8(=A)!!,b2; 3.Ae4,b1(=D) (Única); 4.Axb1,Ce2; 5.Ae4 (amenazando mate),Cd4 (o 5...Cg1); 6.Ad5! y hay mate inevitable a la siguiente.
 
   Harold Lommer escribió dos importantes libros sobre finales artísticos. El primero de ellos, escrito junto a M. A. Sutherland, se publicó en 1938, y fué reeditado en 1968, corrigiendo algunos errores de la primera edición. Se trata de la gran obra "1234 Modern End-Games Studies", que podéis descargaros pinchando en el título bajo la foto:
 
 
 
   Más tarde, en 1975, publicó su segunda obra "1357 End-Games Studies":
 
 
   Su gran pasión por el mundo de las composiciones ajedrecísticas le llegó a la edad de dieciséis años cuando descubrió el célebre Estudio de Saavedra, que le dejo fascinado, hasta el punto de especializarse en las promociones menores, tal como demuestra, a modo de ejemplo, el estudio arriba presentado. (Por si algún amigo o amiga no conociera el referido Estudio de Saavedra, le invito a que visite en este mismo blog la entrada titulada Una joya imperecedera, de fecha 19 de Noviembre de 2010, donde encontrará un interesante análisis del mismo). Esta predilección por las subpromociones le llevó a conseguir un curios premio, ya que a raíz de unas palabras de otro gran compositor de estudios como fué Henri Rinck (1870-1952), que afirmó que coronar de manera alternativa, en un estudio, un único peón, en dama, torre, caballo y alfil era tan difícil que, en su opinión, no se conseguiría aunque se ofreciera un millón de francos al autor, se puso manos a la obra y ¡lo logró!, ganando una recompensa de veinte francos (el equivalente más o menos a un euro de la actualidad) al alzarse con el primer premio del Journal de Geneve de 1933, apareciendo publicado en la edición del 12 de Marzo de dicho año, estando dedicado a su padre, Maurice Lommer. Aquí tenéis el magnífico estudio:
 
 
[FEN: 5bk1/4P2n/1P4P1/4r2q/1Bp3P1/2Pp4/3P4/3K4 w - - 0 1]
 
   Después de la jugada 1.gxh7+ (Si 1.gxh5?,Axe7! y si 1.exf8(=D)?,Cxf8; 2.gxh5,Txh5 -+) si las negras juegan a) 1...Dxh7; 2.exf8(=D)++. Nos encontramos con la primera coronación en dama. Pero si las negras hubieran jugado en su primera jugada de forma diferente con b) 1...,Rh8; 2.exf8(=T)+!,Rxh7; 3.gxh5 ganando. Aquí si después de 1...Rh8, las blancas coronaran dama con 2.exf8(=D)+?,Rxh7 y ahora no vale 3.gxh5 porque tras 3...,Te1+; 4.Rxe1, las negras están ahogadas. Hemos visto la segunda promoción alternativa, esta vez en torre. En el caso de c) 1...,Rg7; 2.exf8(=A)+!,Rxh7; 3.gxh5,Txh5; 4.Rc1,Tb5; 5.Afc5, ganando. En este caso si de nuevo 1...Rg7; 2.exf8(=D)+,Rxh7; 3.gxh5,Te1+; 4.Rxe1, con ahogado; y aún peor si 3.De7+,Txe7; 4.gxh5,Te5!; 5.Ad6,Tb5! y las negras ganan. Habiendo comprobado la tercera promoción, esta vez en alfil, pasemos a la cuarta. En el caso de que las negras jueguen d) 1...,Rxh7; 2.exf8(=C)+!,Rg8; 3.gxh5,Txh5; 4.Rc1,Tb5; 5.Cd7,Rf7; 6.Ad6,Re8; 7.Cf6+,Rf7; 8.Cd5, y las blancas se llevan la victoria. Hemos sido testigos de la última promoción, en este caso en caballo. Así que dependiendo de las distintas respuestas del negro a la primera jugada del blanco, este bando consigue el triunfo coronando en cada caso una pieza diferente. ¡Simplemente maravilloso!
  Lommer, tiempo después, comentó que la inspiración para componer este fantástico estudio le vino tras ver otro de Frantisek Prokop (1901-1973):

Frantisek Josef Prokop
   Este compositor de origen checo, nacido el 18 de Julio de 1901 y fallecido el 21 de Septiembre de 1973, fué autor de unos 376 estudios, (algunos de ellos bajo el seudónimo de A. Sedlacek) y de tres libros: "212 Endspielstudien" de 1943, "1000 Auserlesene Schachaufgaben" de 1944 y "Zauber des Schachdiagramms" de1968, siendo como Lommer, Juez Internacional de Composiciones de Ajedrez desde 1956, y el estudio al que hacía referencia anteriormente y que sirvió de inspiración a Harold Lommer para crear su premiada composición es el siguiente, en el que sólo le faltó coronar dama. Fué compuesto en 1927 y ganó el segundo premio de la revista Schachmatny. Las blancas juegan y ganan:

 
 [FEN: 8/k3N3/2PB1r2/3q2p1/6P1/6P1/6P1/6K1 w - - 0 1]
 
   La solución comienza con 1.Ab8+!,Rxb8; 2.c7+, y ahora, como en el estudio de Lommer, dependiendo de la respuesta del negro, presenciamos distintas coronaciones alternativas:
 
 
[FEN: 1k6/2P1N3/5r2/3q2p1/6P1/6P1/6P1/6K1 b - - 0 2]
 
   Si a) 2...,Rb7; 3.c8(=A)+! (Si 3.c8(=D)+?,Ra7!; 4.Cxd5,Tf1+ y las negras están ahogadas),Rb8; 4.Cxd5,Td6; 5.Ce7 y las blancas ganan. Si b) 2...,Ra8; 3.c8(=T)+!,Rb7; 4.Cxd5,Td6; 5.Tc5, ganando. Y si c) 2...,Ra7; 3.c8(=C)+!,Rb7; 4.Cxd5, con victoria blanca.
 
   En el mismo número del periódico Journal de Geneve donde apareció publicado el estudio de Lommer y en la misma sección, que estaba firmada por André Chéron, se publicó otro estudio, compuesto por éste último, en el que se mejoraba el de Lommer, según palabras del propio Chéron, sólamente en el sentido de que se reducía el número de piezas ( 15 en el de Lommer por doce en el de Chéron) y se enmascaraba la amenaza de ahogado. La  posición es la siguiente, donde las blancas juegan y ganan:
 
 
 [FEN: 5rk1/4P2n/2P2pP1/4rq2/1B2P3/6K1/8/8 w - - 0 1]
 
   Se puede apreciar claramente la similitud con el estudio original de Harold Lommer, y, como en aquél, la solución aquí empieza con 1.gxh7+ y en caso de a) 1...,Dxh7; 2.exf8(=D)++. Si b) 1...,Rh8; 2.exf8(=T)+!,Rxh7; 3.exf5 +-. Si c) 1...,Rxh7; 2exf8(=C)+!,Rg7; 3.exf5 +-. Y si d) 1...,Rg7; 2.exf8(=A)+! (Y no 2.exf8(=D)+?,Rxh7; 3.exf5,Te3+ con tablas, porque la torre seguirá haciendo jaque perpetuo ya que en el caso de ser capturada el rey negro quedaría ahogado),Rxh7; 3.exf5,Te8; 4.c7 y las blancas ganan. (A los incrédulos les dejo una posible continuación para que cojan su tablero y puedan comprobar el método ganador: 4...,Tc8; 5.Abd6,Rg8; 6.Rf4,Rf7; 7.Re4,Re8; 8.Rd5,Rd7; 9.Rc5,Ta8; 10.Rb6,Rc8 [10...,Tb8+; 11.cxb8(=C)+!]; 11.Aa3,Ta4; 12.Afb4,Ta8; 13.Aa5,Rd7; 14.Rb7,Te8; 15.A5b4,Tc8; 16.Ad6,Te8; 17.Ae7,Tc8; 18.Ad8,Txd8; 19. cxd8(=D)+,Rxd8; 20.Rc6+-).
 
   Como curiosidad podéis ver a continuación una reproducción de la publicación original de estos dos sorprendentes estudios:
 
 
André Chéron
    André Chéron nacido el 25 de Septiembre de 1895 y fallecido el 12 de Septiembre de 1980, fué un gran ajedrecista y compositor francés, que logró ganar tres veces el campeonato de su país (1926, 1927 y 1929) y jugó en el equipo de Francia en la Olimpíada de 1927. Fue nombrado Juez Internacional de Composiciones de Ajedrez en 1957, así como Maestro Internacional de Composiciones en 1959. Escribió varios libros entre los que podemos citar "La fin de partie", de 1923, "Les Échecs artistiques", de 1934, "Miniatures estratégiques", de 1936, "Nouveau traité d'échecs: la fin de partie", de 1952, y su gran y monumental obra en cuatro volúmenes, sobre estudios artísticos "Lehr-und handbuch der endspiel", publicado entre abril de 1958 y septiembre de 1964, que contiene 2336 composiciones.
   Si tenéis interés por la obra de Chéron, podéis descargaros una de las obras citadas arriba en el siguiente enlace:
 
 
 
   Años más tarde, en 1957, en el Courier de Leysin, Chéron publicó un problema que aunque se sale del tema tratado anteriormente en el que un solo peón era coronado de manera alternativa en dama, torre, alfil o caballo, sí nos muestra la coronación, eso si, por diferentes peones, de todas las figuras del tablero en la misma composición, y por su curiosidad no me he resistido a reproducirla a continuación. En el mundo de los estudios este tema de las cuatro formas de promoción en un mismo problema se denomina "Allumwandlung"que significa en alemán "todas las promociones". Espero que disfrutéis con esta genial obra de Chéron. Las blancas juegan y ganan:
 
 
[FEN: 3Bn3/3PP3/PPP3P1/5b1R/1R4N1/1p2pp1p/pP2k2P/7K w - - 0 1]
 
    La solución comienza con 1.Ta4 (obligada ante la amenaza de 1...a1(=D)++),Ae4! (amenazando un mortal 2...f2+ con mate seguido); 2.Cf2,Rxf2; 3.Te5 (pierde 3.Tc5?,e2; 4.Tc1,Ad5!),Axc6
 
 
[FEN: 4b3/1P2P3/P5P1/R7/8/1p5p/pP3k1P/7K w - - 0 10]

   Ahora surge la primera coronación con 4.dxe8(=D)! (ahora si 4...Axa4; 5.Dxa4 y se controla la coronación en 'a1'),Axe8; 5.Taa5! (el signo '!' lo entenderemos en la explicación a la jugada 14),Re2 (renovando la amenza 6...,f2 y 7...,Ac6+); 6.Txe3+ (si 6.b7?,f2; 7.Txe3+,Rd2! y las negras ganan),Rxe3; 7.b7!,f2; 8.Ab6+,Rf3; 9.Axf2,Rxf2
 
 
[FEN: 4b3/1P2P3/P5P1/R7/8/1p5p/pP3k1P/7K w - - 0 10]

   La posición se va aclarando, pero las blancas siguen bajo la amenaza de 10...,Ac6++, así que sólo tienen una forma de pararla: con una segunda coronación. 10.b8(=C)!,Axg6; 11.e8(=T)! (tercera coronación evitando otra vez el mate del alfil, esta vez con 11...,Ae4++. Si las blancas hubieran jugado 11.e8(=D)?,Ae4+!; 12.Dxe4,a1(=D)+; 13.Txa1 y el monarca negro está ahogado),Axe8; 12.a7,Ag6
 
 
[FEN: 1N6/P7/6b1/R7/8/1p5p/pP3k1P/7K w - - 0 13]
  
    Otra vez el alfil negro amenazando mate, y de nuevo sólo hay una forma de pararlo. Por supuesto no con 13.a8(=D)?,Ae4+! y se consigue el ahogado como antes. Así que hay que efectuar una cuarta coronación con 13.a8(=A)! (¡¡Allumwandlung conseguido!!),Ad3!. Las negras no se cansan y ahora amenazan 14...,Af1, 15...,Ag2+; 16.Axg2,hxg2++. Parece que la única forma de parar esa amenaza sea dando jaque con 14.Tf5+, pero enseguida la torre tiene que volver a controlar el peón de 'a2', así que todo apunta a tablas, pero... 14.Ac6!! (no 14.Ab7?,Af1; 15.Tf5+,Re1 y no hay más que jaque continuo con 16.Ta5,Rf2, ya que si 16.Rg1??,Ab5! (impidiendo el regreso de la torre a 'a5'); 17.Te5+,Rd2; 18.Td5+,Rc2; 19.Tc5+,Rxb2 y las negras ganan. Ahora también se entiende la jugada 5.Taa5, ya que si se hubiera jugado 5.Ta3 ahora en vez de 14.Ac6!!, habría que jugar 14.Ta5 (ó Ta7), pero sólo para lograr el jaque continuo),Af1; 15.Tf5+,Re1
 
 
[FEN: 1N6/8/2B5/5R2/8/1p5p/pP5P/4kb1K w - - 0 16]

   Ahora las blancas ganan con 16.Rg1 En este momento sí que se pude jugar aquí el rey, porque a diferencia de la línea explicada arriba, si las negras intentan cortar el camino de la torre blanca hacia 'a5' de la misma manera, el alfil puede ser capturado, de forma que si 16...Ab5; 17.Axb5,a1(=D); 18.Tf1+ y las blancas consiguen un buen ganado triunfo. ¡Qué maravilloso es el ajedrez!

   Volviendo al tema que empezamos con Harold Lommer y la cuádruple promoción alternativa, años más tarde, en 1952, nos encontramos con otro formidable ejemplo, esta vez de la mano de Vitaly Halberstadt, nacido en Odessa (Ucrania) en 1903 y fallecido en París en 1967.

Vitaly Halberstadt (izquierda) junto a Marcel Duchamp
   Este ajedrecista y compositor que, aunque nacido en Ucrania, emigró a Francia en 1923 tras la Guerra Civil Rusa, logró el primer puesto (compartido con Abraham Baratz) en el Primer Campeonato de la Ciudad de París de 1925 y fué nombrado Juez Internacional de Composiciones de Ajedrez en 1957. En 1932 publicó junto a Marcel Duchamp la magnífica obra "L'opposition et les cases conjugées sont réconciliées" y en solitario "Curiosités tactiques des finales", en 1954.
   Como curiosidad cabe reseñar que Vitaly Halberstadt fue, junto a otro jugador ruso emigrado a Francia, Viktor Kahn, el que propuso el actual lema de la FIDE cuando esta organización se fundó el 20 de Julio de 1924: "Gens una sumus" (Somos una familia).
   Centrándonos en el estudio que mencionaba antes, esta es la posición en que podemos maravillarnos de otra cuádruple promoción alternativa. Las blancas juegan y ganan:

 
[FEN: 1kN3q1/8/2P2rp1/3N2p1/6Pp/4PP1K/4P2P/8 w - - 0 1]

    La resolución comienza con 1.Cce7,Dxd5 (Si 1...,Df8; 2.c7+,Ra7; 3.Cxf6! [No 3.c8(=D)?,Txf3+; 4.Rg2,h3+; 5.Rg1,Tf1++] 3...,Dxf6; 4.c8(=D), y nos topamos con la primera promoción, esta vez en dama, y las blancas tienen ventaja material decisiva); 2.c7+

 
 [FEN: 1k6/2P1N3/5rp1/3q2p1/6Pp/4PP1K/4P2P/8 b - - 0 2]

   Ahora dependiendo de cómo juegue el negro nos encontramos con a) 2...,Rb7; 3.c8(=A)+! (Segunda promoción. No 3.c8(=D)+?,Ra7!; 4.Cxd5,Txf3+; 5.Rg2,h3+!; 6.Rxf3 y tablas),Rb8; 4.Cxd5,Td6; 5.Ce7 y las blancas ganan. Tras, por ejemplo, 5...,Rc7; 6.f4,Rd8; 7.Cxg6,Rxc8, las blancas tienen caballo y tres peones por la torre, lo que les garantiza un triunfo seguro. En el caso de que las negras, en la posición del diagrama jueguen b) 2...,Ra8; 3.c8(=T)+!,Rb7; 4.Cxd5,Td6; 5.Tc5, ganando. Hemos visto la tercera promoción en torre. Y por último veremos la cuarta promoción, obviamente en caballo, que se produciría si las negras juegan c) 2...Ra7; 3.c8(=C)+!,Rb7; 4.Cxd5,Ta6; 5.Cce7, con fácil victoria.
 
   Vitaly Halberstad, conocedor del amor que sentía nuestro protagonista del principio, Harold Lommer, por el famoso Estudio de Saavedra, como ya bien habíamos indicado, en 1962, le dedicó un estudio basado en él, que fue publicado en la revista El Ajedrez Español, en su número 72 de Mayo de 1962, y que seguidamente comparto con todos vosotros. Las blancas juegan y ganan:
 
 
[FEN: 8/8/4K3/2P5/8/5r2/3P4/k7 w - - 0 1]

   La primera jugada es 1.c6! (No 1.d4?,Tc3; 2.Rd6,Rb2; 3.c6,Rb3 y tablas),Tf2; 2.c7! (De nuevo si 2.d4?,Tc3; 3.d5,Rb2; 4.Re5,Rb3; 5.d6,Tc5+, tablas),Te2+; 3.Rf7! (Si 3.Rf6?,Te8; 4.d4,Tc8 y tablas),Tf2+; 4.Rg7,Tg2+; 5.Rf6,Tf2+ (Si 5...,Tg8; 6.Re7! y el peón 'd' avanza).
 
 
[FEN: 8/2P5/5K2/8/8/8/3P1r2/k7 w - - 0 6]

   Continúa la solución con 6.Re5,Te2+; 7.Rd4,Txd2+; 8.Rc3,Td1
 
 
[FEN: 8/2P5/8/8/8/2K5/8/k2r4 w - - 0 9]

    Al final hemos alcanzado una posición como la del Estudio de Saavedra. Ahora obviamente las blancas no pudene coronar con 9.c8(=D)??,Tc1+ y las negras ganan. Por eso mueven 9.Rc2 y
ahora las negras juegan 9...Td4 y como es sabido si las blancas hacen 10.c8(=D)?,Tc4+; 11.Dxc4 y tablas por ahogado, por lo que deben jugar 10.c8(=T)!!,Ta4; 11.Rb3 ganando.
 
   Para concluir esta entrada de hoy, que rompe un largo silencio de siete meses, y como homenaje y agradecimiento a Harold Lommar que es el que ha conseguido sacarme del ostracismo os dejo con una pequeña joyita de él y con dos de sus magníficos estudios para que tratéis de resolverlos por vosotros mismos.
  Empecemos por la joyita. Al menos a mí me lo parece, por la belleza que encierra la simpleza de la posición y la sutileza y fuerza a la vez de una jugada sorprendente que alcanza un resultado que parece a todas luces imposible. Fue compuesto en 1933 y publicado en L'Italia Scacchistica. Aunque no os lo creáis, las blancas juegan y hacen tablas:
 
 
[FEN: 1R1B4/1K6/8/8/8/8/1k3p2/7r w - - 0 1]
 
   Las blancas no tienen manera de impedir la coronación del peón 'f', así que todo parece decidido. Pero, ¡no se vayan todavía! 1.Rc8+!!,Rc2. Obviamente el negro tiene que sacar al rey de las columnas 'a' y 'b' porque sino son tablas por jaque continuo. 1...,Ra2; 2.Ta8+!,Rb3; 3.Tb8+,Ra4 (si 3...Rc4 se pasa a la variante principal); 4.Ta8+,Rb5; 5.Tb8+,Ra6, etcétera. ¿Y ahora qué? ¡Permanezcan sentados, por favor! 2.Tb7!!,f1(=D); 3.Tc7+,Rd3; 4.Td7+,Re4; 5.Te7+
 
 
[FEN: 2KB4/4R3/8/8/4k3/8/8/5q1r b - - 0 5]
 
   Ahora las negras no pueden pasar a la columna 'f' con su rey porque si 5...Rf5; 6.Tf7+ y las blancas capturan la dama blanca, entrando en un final de torre contra alfil de tablas. Por tanto 5...,Rd5; 6.Td7+,Rc6; 7.Tc7+ y ahora si 7...,Rb6; 8.Tc1+ y tablas (lo mismo sería en caso de 6...,Re6; 7.Te7+,Rf6; 8.Te1+). ¡El milagro se ha consumado!. Cabe señalar que en caso de 1...,Ra2 no vale esta idea con 2.Tb7 porque las blancas tendrían la jugada 2...,Tc1+!; 3.Rb8,f1(=D) y no existiría el jaque continuo porque el rey tendría a su disposición la casilla 'd6'. ¡Sencillamente genial!
 
   Por último, y tal como os dije, a renglón seguido os presento dos bellos estudios de Lommer para que tratéis de hallar su solución. Tomaros vuestro tiempo. Os prometo que valdrá la pena...

    El primero de ellos apareció publicado en el Rochester, Chatham and Gillimgham Journal en 1946 y hay que hallar cómo las dos torres se imponen a la dama. Blancas juegan y ganan:

 
  [FEN: 8/8/8/5K2/7q/5k2/8/R1R5 w - - 0 1]
 
 SOLUCIÓN
1.Ta3+,Re2; 2.Tc2+,Rd1; 3.Th2!! y ahora si 3...,Dxh2; 4.Ta1+,Rc2; 5.Ta2+ ganando la dama, por lo que 3...,Dd4 (para evitar el mate en 'a1'); 4.Ta1+! (a pesar de todo),Dxa1; 5.Th1+,ganando.
 
   El siguiente estudio de Lommer fue publicado en Die Schwalbe en 1964 y en él tenemos que ser capaces de encontrar la forma de que las blancas den mate en cinco precisas jugadas. ¡Suerte!:


[FEN: 8/5Q2/8/3q3r/1k3K1R/p1p5/8/1N6 w - - 0 1]
 
SOLUCIÓN
1.Re3+!,Rb3 (Si 1...,Txh4; 2.Dxd5); 2.Txh5!!,Dxf7; 3.Tb5+,Rc2 (Si 3...,Rc4; 4.Cxa3++. Si 3...,Ra4; 4.Cxc3++); 4.Cxa3+,Rc1 (o 4...,Rd1); 5.Tb1++.
 
   Y con esto hemos llegado al final. Hemos saludado a muchos insignes personajes del mundo del tablero y sus maravillosas obras y, sobre todo, una vez más hemos podido disfrutar del ajedrez en mayúsculas. Ha sido una bonita forma de cerrar el paréntesis y empezar de nuevo.
Cuando se produce un largo silencio en una conversación, como puede ser este caso, se suele decir que ha pasado un ángel.
Una bellísima canción del cantautor cubano  Silvio Rodríguez, titulada "Ángel para un final", empieza diciendo :

 "Cuentan que cuando un silencio
aparecía entre dos
era que pasaba un ángel
que les robaba la voz.
Y hubo tal silencio el día
que nos tocaba olvidar
que de tal suerte yo todavía
no terminé de callar"



    Espero que este ángel que ha pasado no sea para un final, sino para un principio. ¡El blog está de nuevo en marcha!. Porque como dice un proverbio ruso: "Caer está permitido, levantarse es obligatorio".

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada