Del gran Anatoly Kárpov, duodécimo campeón del mundo y uno de los mejores jugadores de la historia del ajedrez, se han escrito, y se escribirán, millones de páginas en las que podemos disfrutar y aprender de su gran virtuosismo en nuestro noble juego. Pero hoy vamos hablar de una cuestión que a lo mejor alguno de mis sufridos lectores desconocen y que a su vez es una vertiente cuanto menos curiosa del insigne "Tolia", como es su insólita relación con el Zugzwang, extraña palabra de origen alemán que en la jerga ajedrecística hace alusión a la obligatoriedad de mover en una posición dada en la que cualquier jugada que se efectúe supone un grave perjuicio para el jugador al que le toca jugar. Pero llegados a este punto, amigos y amigas, os preguntaréis que no tiene nada de insólito que alguna vez en las partidas de Kárpov, éste se haya encontrado o haya puesto a su rival de turno en zugzwang. Sucede con cierta frecuencia, lo admito, pero hoy quería hacer alusión a otro tipo de zugzwang que se sale un poco fuera de los límites puramente técnicos del tablero damasquinado. Me refiero al pequeño papel que como actor representó nuestro protagonista en la película alemana de 1989 titulada "Zugzwang", dirigida por Mathieu Carrière.
Aquí lo podemos ver en dos fotogramas del film:
La película, interpretada en sus papeles principales por Victoria Tennant, Stuart Wilson, Michael Marwitz, la española María Barranco, Alexandar Rasic, Clayton George, el propio director Mathieu Carrière, su hermana Mareike Carrière y la breve aparición de Anatoli Karpov, trata sobre la vida de un ex pianista que después de caer en un ambiente turbio lleno de gangsters y jugadores, pierde a su esposa y a su hijo y finalmente es acusado de un crimen que no ha cometido.
A continuación os dejo el cartel de la película así como el vídeo en el que aparece nuestro amigo Kárpov en su debut estelar como actor. Da un mate en cinco...facilito, utilizando el mate de la coz. ¡No lo hace nada mal!
Pero como decía antes, a parte del Zugzwang que da título a la película, el gran campeón ruso a lo largo de su carrera se tuvo que enfrentar a verdaderos zugzwangs sobre el tablero como los que podremos ver a continuación como ejemplos.
El primero de ellos se presentó en la partida Kárpov-Hort, Budapest, 1973, a la que corresponde la siguiente posición en donde le toca jugar a las blancas:
[FEN: 8/7p/p2k2p1/1p1p2P1/1P1K1Pb1/3B4/P5P1/8 w - - 0 41]
Karpov siguió con 1.Ac2,Ae6; 2.Ab3,Af7; 3.Ad1,Ae6; 4.Af3,Af7
[FEN: 8/5b1p/p2k2p1/1p1p2P1/1P1K1P2/5B2/P5P1/8 w - - 0 45]
Y ahora con 5.Ag4, las negras estan en zugzwang, por lo que Hort abandonó.
Efectivamente las negras no pueden evitar la derrota ya que las blancas amenazan 6.Ac8 y si para evitarlo mueven su rey, el rey blanco conseguirá pasará por 'e5'. Por ejemplo la partida podría haber seguido con 6...,Ag8; 7.Ac8,Rc6; 8.a3 (no 8.Axa6?,Ae6!),Rb6; 9.g3,Af7; 10.Re5,Ag8; 11.Ag4,Af7; 12.Af3,Rc6
[FEN: 8/5b1p/p1k3p1/1p1pK1P1/1P3P2/P4BP1/8/8 w - - 0 52]
Y ahora con 13.g4,Ag8; 14.f5,gxf5; 15.gxf5,Af7; 16.Rf6 todo ha terminado.
Otro ejemplo lo tenemos en la partida Karpov-Unzicker, olimpiada de Niza de 1974 que podéis reproducir seguidamente, acompañada de los comentarios que de la misma hizo Ángel Martín en su libro "Anatoli Karpov: su vida y partidas", publicado por la editorial Martínez Roca:
El siguiente diagrama corresponde a la partida Kárpov-Ribli, Amsterdam, 1980 después de la jugada blanca 30.d6. Reproduzco, entrecomillados, los comentarios del propio Kárpov extraídos de su libro "La estrategia en el ajedrez: cómo valorar posiciones y trazar planes" escrito junto a Anatoli Matsukévich y publicado por la editorial Hispano Europea:
[FEN: rbk5/p2r1p1p/R2P2p1/1pB5/1P6/6P1/R4P1P/6K1 b - - 0 30]
"Triste resultado, consecuencia del irreflexivo cambio de las damas. Todo el flanco de dama está ahogado. Ahora sigue la realización de la ventaja blanca". 30...,Td8; 31.Rg2 "La palabra decisiva debe pronunciarla el rey". 31...,Rd7 "Las negras sueñan con liberar una torre a través de 'e8'. 31...Te8 enseguida todavía era demasiado peligrosa a causa de 32.d7+!,Rxd7; 33.Tf6. La defensa pasiva 31...,Rb7; 32.Rf3,Te8; 33.Rf4,h6 (no hay que dejar penetrar al rey); 34.h4 tampoco reporta nada, puesto que el flanco de rey se ve arrollado". 32.Te2!,Rc8 "Hay que regresar. En caso de 32...,Te8; 33.Txe8,Rxe8; 34.Rf3,Rd7; 35.Re4,Re6; 36.g4, las blancas apartan fácilmente al rey negro". 33.Te7,Td7
[FEN: rbk5/p2rRp1p/R2P2p1/1pB5/1P6/6P1/5PKP/8 w - - 0 34]
34.Ta2!,a5 "¿Es esto señal de libertad? No, es un espejismo". 35.Tc2, "y las negras abandonaron".
¡Realmente todas las piezas negras están atadas!
Otro ejemplo de zugzwang lo encontramos en la partida Kárpov-Malaniuk, Moscú, 1988, del que está sacado el siguiente diagrama, tras la jugada negra 28...,Te5. De nuevo entrecomillo los comentarios de Kárpov extraidos de su libro "Mis mejores partidas", publicado por la editorial Paidotribo:
[FEN: 3r1qk1/pp1b3p/2pp2p1/3Pr3/2PQ4/1P2R1PP/PB3PB1/6K1 w - - 0 29]
El juego continuó con 29.Txe5,dxe5; 30.Dxe5,Rf7; 31.d6,Af5; 32.c5, "Las negras se encuentran en un zugzwang total"
[FEN: 3r1q2/pp3k1p/2pP2p1/2P1Qb2/8/1P4PP/PB3PB1/6K1 b - - 0 32]
32...,h5; 33.g4,hxg4; 34.hxg4,Ad3, "Si 34...,Axg4, entonces 35.Df6+,Re8; 36.Dxg6+ y 37.Dxg4, con efectos decisivos".
[FEN: 3r1q2/pp3k2/2pP2p1/2P1Q3/6P1/1P1b4/PB3PB1/6K1 w - - 0 35]
Malaniuk abandonó tras 35.Ad5+!, "Un golpe efectivo que remata la partida. Tomar el alfil es imposible, debido a 35...,cxd5; 36.Dxd5+,Re8; 37.De6+, con mate".
Como toda moneda tiene su cara y su cruz, también Kárpov ha tenido que sufrir las consecuencias de encontrarse él mismo en zugzwang, y supongo que el siguiente ejemplo debió de ser especialmente doloroso para él, ya que se produjo contra su eterno rival Garry Kaspárov y nada más y nada menos que en un encuentro por el título mundial. Se trata de la partida número dieciséis, jugada el quince de Octubre, del match celebrado en Moscú en 1985 y que supuso que Kaspárov se adelantara en el marcador por 8,5 a 7,5. En este caso los comentarios están extraídos del Especial número II, que se editó con motivo de este encuentro, de la desaparecida revista Ocho x Ocho, dirigida por Román Torán. La posición se produjo tras la última jugada negra 27...,axb4:
[FEN: 2r1r1k1/3n1p2/5q1p/3P1bp1/Np6/1P1n2P1/3Q1PBP/1N1R1RK1 w - - 0 27]
Era el turno de Kárpov, que jugó 27.Da2 "Cede 'd2' al caballo, pero inútilmente. Cuando hay que recurrir a este tipo de jugadas es que la posición es malísima". 27...,Ag6; 28.d6 "Se tiene que sacrificar el peón, fruto de todas las desgracias de las blancas, en un intento de liberación, puesto que a 28.Cd2?, seguiría 28...,Te2!". 28...,g4! "El cerco se va estrechando. En cambio si 28...,Dxd6?; 29.Cb2!,Tc2? (o Te2); 30.Cc4!". 29.Dd2 "A la espera de los acontecimientos, pues no hay forma de activar sus piezas. El tiempo ya comenzaba a ser un problema adicional para Kárpov". 29...,Rg7; 30.f3 "Única tentativa de reacción ante planes como 30...,C7e5 y 31...,Cf3+; 32.Axf3,Dxf3; 33.d7,Ae4, ganando". 30...,Dxd6; 31.fxg4,Dd4+; 32.Rh1,Cf6! "Con la amenaza 33...,Ce4! Kaspárov inicia el asalto final, con animado juego táctico".
[FEN: 2r1r3/5pk1/5nbp/8/Np1q2P1/1P1n2P1/3Q2BP/1N1R1R1K w - - 0 33]
33.Tf4,Ce4 "En este momento a Kasparov le quedaban 15 minutos para completar las 40 jugadas del control y a Karpov menos de 1 minuto. Sigue un 'ping-pong' rabioso". 34.Dxd3 "Ingenioso recurso, pues si 34.Axe4,Axe4+, gana fácilmente, o bien si 34.Txe4,Axe4". 34...,Cf2+; 35.Txf2 "Si 35.Rg1, las negras podrían elegir entre 35...,Te1+; 36.Txe1,Ch3+; 37.Rh1,Dxd3; 38.Axh3,Tc2, o la simple 35...,Dxd3; 36.Txd3,Cxd3; 37.Tf1,Tc2". (Houdini aún da una línea más directa con 35...,Ch3+!; 36.Rh1,Dxd3; 37.Txd3,Te1+; 38.Af1,Cxf4; 39.Rg1,Axd3 ¡A estos módulos no se les escapa nada! ). 35...,Axd3; 36.Tfd2,De3!; 37.Txd3
[FEN: 2r1r3/5pk1/7p/8/Np4P1/1P1Rq1P1/6BP/1N1R3K b - - 0 37]
"Las blancas han obtenido tres piezas menores a cambio de la dama, lo que, normalmente, es buena compensación. Pero las negras disponen de una contundente maniobra que decide la lucha, al ser inoperantes los caballos blancos". 37...,Tc1!; 38.Cb2 "Si 38.Txe3,Txd1+; 39.Af1,Txe3 y ganan pieza". 38...,Df2; 39.Cd2,Txd1+; 40.Cxd1,Te1+ y las blancas abandonan. "¡Un electrizante final!".
Más recientemente, en el año 2003 y en el torneo de rápidas de Cap d'Agde, en el encuentro Karpov-Anand, nuestro gran actor tuvo que defender la siguiente posición, después de la jugada 92...,Df4 de Anand:
[FEN: 2K5/3R4/k7/3P4/5q2/8/8/8 w - - 0 93]
En este desesperado final, Kárpov no tardará en encontrarse en zugzwang. Jugó 93.Rd8,Rb6; 94.Re7,Df5; 95.Td6+,Rb7; 96.Rd8,De5; 97.Td7+,Rb8
[FEN: 1k1K4/3R4/8/3Pq3/8/8/8/8 w - - 0 98]
Y Karpov no pudo seguir resistiendo tras 98.d6,De6 porque su posición es totalmente de zugzwang.
Sin abandonar el tema del zugzwang, pero dejando descansar ya al bueno de "Tolia", después de su brillantísima interpretación en un difícil y magistral papel en la película, no podemos, ni debemos, dejar de hacer mención a la partida disputada entre Fritz Saemisch y Aaron Nimzovich en Copenhague en 1923, conocida mundialmente como "la inmortal del zugzwang". Es realmente asombroso ver como con casi todas las piezas en el tablero, las blancas se encuentran en una increible posición de zugzwang en tan solo veinticinco jugadas. Para vosotros, amigos y amigas, que no la conozcáis, a continuación os la dejo para que podáis maravillaros, y a los que ya la conocen, para poder volver a disfrutarla:
Tampoco podemos terminar sin hacer una breve incursión en el mundo de la poesía ajedrecística en forma de dos magníficos estudios que tratan magistralmente el tema que hoy nos ocupa.
El primero de ellos fué compuesto por Mario Matous (1947-2013) en 1975. Este compositor checo, fallecido el año pasado, publicó unos 300 estudios y ganó más de 160 distinciones, de entre ellas 20 primeros premios, entre los que se encuentra éste. Las blancas juegan y ganan:
[FEN: n2Bqk2/5p1p/5KP1/p7/6Q1/8/8/8 w - - 0 1]
Este estudio es interesante someterlo a examen por alguno de los "monstruos cibernéticos" que pululan por ahí. En mi ordenador, el módulo Houdini 4 Pro después de cinco minutos de análisis, no es capaz de encontrar la extraordinaria segunda jugada del blanco. ¡Maravilloso! Aún se les escapan algunas cosas... La solución del problema comienza con 1.Dc8! (que amenaza 2.Ae7+ y mate seguido),Rg8 (1...De6+ falla por 2.Dxe6,fxe6; 3.gxh7 y si 1...,Cc7 sigue 2.Ae7+,Rg8; 3.gxf7+ ganando); 2.Ac7!!! (¡Una jugada de otra galaxia!. No hay suficientes adjetivos para calificarla. Se amenaza tanto la dama como 3.gxf7+, por lo que la respuesta negra es forzada. Después de enseñarle esta jugada a Houdini, la "criaturita" señala mate en once. ¡A buenas horas...! ),Dxc8; 3.gxf7+,Rh8 (Si 3...,Rf8 entonces 4.Ad6++)
[FEN: n1q4k/2B2P1p/5K2/p7/8/8/8/8 w - - 0 4]
Ahora las negras pese a la gran ventaja material de que disponen, están totalmente perdidas ante la continuación 4.Ae5! (amenazando mate con 5.Re7 ó Rg5),Dc5! (Sigue controlando el punto de coronación 'f8' a la vez que amenaza ganar con 5...,Dxe5+ seguido de 6...,Rg7); 5.Ab2!! (Esta es la retira correcta. En cambio perdía 5.Aa1?,Cc7!; 6.Ab2,a4; 7.Aa1,a3),Cc7! (Sería mala 5...,Db4 por 6.Re6+,Dxb2; 7.f8(=D)++); 6.Aa1!
[FEN: 7k/2n2P1p/5K2/p1q5/8/8/8/B7 b - - 0 6]
Las negras están en zugzwang. No pueden mover ni la dama ni el caballo y sólo les queda avanzar su peón 'a'. 6...,a4; 7.Ab2,a3; 8.Aa1,a2; 9.Ab2,a1(=D); 10.Axa1
[FEN: 7k/2n2P1p/5K2/2q5/8/8/8/B7 b - - 0 10]
¡Esta vez el zugzwang es definitivo! 10...,Cd5+; 11.Re6+,Cc3; 12.Axc3+,Dxc3; 13.f8(=D)++. Después de ver esto ¿a quién no le puede gustar el ajedrez?...
El segundo estudio es un claro exponente del llamado zugzwang recíproco, que suele aparecer con bastante frecuencia en los finales de peones, y que como se puede deducir, consiste en que pierde, o deja de ganar, el bando a quien le toca jugar. El gran especialista de estos estudios es el compositor checo Vladimir Pachman (1918-1984), hermano del famoso jugador y autor de numeroso libros Ludek Pachman, y que con la siguiente obra compuesta en 1980, consiguió el primer premio del "Schachove Umeni". Las blancas juegan y ganan:
[FEN: k7/B7/8/4n3/8/2R4p/2P5/1K1n4 w - - 0 1]
Las blancas tienen la torre y el alfil amenazados. La intentona 1.Tc7?, fracasa tras 1...,h2; 2.Th7,Cc3+; 3.Rb2,Ce4!; 4.Ad4,Cf3; 5.Ae3,Cg3, por lo que sólo queda... 1.Ta3,Cc4! (Si 1...Rb7?; 2.Ag1 seguido de 3.Txh3); 2.Ta1! (la torre está obligada a refugiarse en la esquina si no quiere perecer tras 2...Cc3+. Obviamente si 2.Ta6?,Rb7),Cc3+; 3.Rc1,h2! (Si 3...Rb7?; 4.Af2,Ce4; 5.Ag1,h2 permite el jaque intermedio liberador 6.Tb1+!. No serviría 6.Axh2?,Cc3! según se explicará en la siguiente jugada)
[FEN: k7/B7/8/8/2n5/2n5/2P4p/R1K5 w - - 0 4]
4.Af2+!! (¡Siempre hay que estar alerta! La jugada que se va de las manos 4.Ag1+?? es contestada con 4...Rb8!; 5.Axh2+,Rb7 y en esta situación ¡las blancas están en zugzwang!, les toca mover y pierden forzosamente una de sus dos piezas, como el amable lector puede fácilmente comprobar.¡Increible!),Rb8 (Ya no vale 4...Rb7; 5.Ta7+ y 6.Th7); 5.Ag3+,Rb7 (Si 5...,Rc8; 6.Ta8+,Rb7; 7.Tb8+! y 8.Axh2); 6.Axh2
[FEN: 8/1k6/8/8/2n5/2n5/2P4B/R1K5 b - - 0 6]
Curiosamente, estamos en la posición señalada antes en los comentarios a la jugada cuatro de las blancas, pero esta vez les toca jugar a las negras, que son las que están en este momento en zugzwang y por tanto pierden, ya que las blancas podrán salvar ahora las dos piezas después de cualquier jugada del negro. ¡Excepcional estudio! Una espléndida demostración del papel milimétrico que juega el factor 'Tiempo' en el ajedrez.
Para ir cerrando la entrada de hoy en la que hemos sido testigos de los problemas que acarrea muchas veces la obligación de escoger una jugada, (el temible zugzwang), es interesante un fragmento de la novela "Brida" del escritor brasileño, nacido en 1947, Paulo Coelho, que dice: "No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros".
Y ya que hemos empezado hablando de la faceta de Anatoli Kárpov como actor, que mejor manera para terminar de referirnos a la obligación, que con un pensamiento del genial actor cómico mejicano Mario Moreno "Cantinflas" (1911-1993), que dijo: "La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás".
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