Pero para los menos incondicionales, que ponen en duda el carácter artístico del ajedrez, hoy traigo al blog un final de partida que no por conocido y multitud de veces publicado, deja de causar una honda impresión en quien lo contempla, provocando una profunda impresión y admiración.
El diagrama representa el famoso final de partida Ortueta-Sanz, Madrid 1933:
En la anterior posición corresponde jugar a las negras. Vemos que tienen dos peones de más, aunque al estar éstos doblados no parece que eso sea una ventaja determinante. Pero Sanz encontró un camino artístico que le llevó a una rápida victoria empezando con 1...,Td2, atacando el único peón vulnerable de la posición blanca, pero tra 2.Ca4 todo parece en orden para las blancas, que parece que se aseguran de esa forma las tablas. Pero ahora las negras hicieron una jugada de excepcional valor estético 2...,Txb2!!. Si 3.Cxb6?,axb6 y el peón alfil de las negras coronaría y si 3.Cxc5??,Axc5+ con un jaque decisivo. Por tanto no hay más que 3.Cxb2,c3!; 4.Txb6!, única, ya que si 4.Cxd3?,c4+; 5.Rf1,cxd3, ganando y si 5.Txb6,cxd3; 6.Tc6,d2 ganando también. Ahora si las negras juegan 4...,cxb2; 5.Txb2 con ventaja material, y si 4...,c2; 5.Cd3, que interrumpe la coronación del peón, ya que si 5...,c4; 6.Cc1. En este instante Sanz nos sorprende con una jugada maravillosa 4...,c4!!, que impide que el caballo blanco vaya a 'd3' y amenaza avanzar el peón libre. Las blancas continuaron con 5.Tb4:
Ahora si 5...,cxb2; 6.Txb2 y si 5...,c2; 6.Txc4. Pero nos espera otra gran sorpresa 5...,a5!!; 6.Cxc4 (si 6.Tb8,c2; o 6.Txc4,cxb2),c2 y las blancas abandonaron. Aún podría haberse intentado una última artimaña con 6.Cd3 porque si 6...,axb4; 7.Cxb4 y las blancas habrían frenado los peones negros, imponiéndose entonces con el peón 'a' blanco, pero el segundo jugador hubiera ganado jugando simplemente 6...,cxd3! y ya sabemos que una torre no puede detener a dos peones alineados en la sexta fila.
Según cuenta la leyenda, la partida entre Ortueta y Sanz fue preparada por ellos mismos para su propia gloria, basándose en una partida que se había jugado dos años antes en Poznan, entre Tylkowski y Wojciechowski. La verdad es que comparando las dos partidas, no es descabellada la leyenda, pero de todas formas aquí os dejo los dos juegos para que saquéis vuestras propias conclusiones.
(Ver Ortueta-Sanz)(Ocultar)
(Ver Tylkowski-Wojciechowski)(Ocultar)
Después de esta fantástica demostración creo que ya nadie dudará del verdadero valor artístico del ajedrez como expresión del pensamiento humano, pero si quedara todavía algún escéptico por estos mundos de Dios, tendremos, a buen seguro, en un futuro próximo la oportunidad de hacerles cambiar de opinión y como muestra les dejo este botón de la partida Reti-Bogoljubow, Nueva York 1924:
Concluiremos la entrada de hoy con una cita de Marcel Duchamp: "Una partida de ajedrez es una cosa plástica, visual, y si no es geométrica, en el sentido estático de la palabra, es mecánica, ya que se mueve, se dibuja, es una realidad mecánica."
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