Sin duda que el embrujo que nos produce el ajedrez es tan sublime, que nos hace sentirnos grandes creadores durante unos minutos, y a eso se refiere Marcel Duchamp cuando dice: "No todos los artistas son ajedrecistas, pero todos los ajedrecistas son artistas".

Sin duda, también, que el ajedrez no lo es todo. ¿Qué decir de la música, por ejemplo? Por eso os he dejado una pequeña muestra de mi música favorita, para que la disfrutéis, si os apetece, mientras os sumergís en el fascinante mundo del ajedrez.

Ya en su dia el gran Tarrasch dijo: "Como el amor, como la música, el ajedrez tiene la virtud de hacer felices a los hombres".

Y olvidémonos de aquella otra frase de Oscar Wilde que decía: "Si quieres destruir a un hombre, enséñale a jugar al ajedrez"...¡asusta!

Así que sin más dilación comenzemos este singular viaje a una tierra llena de peligros, en la que nos encontraremos a reyes enfrentados en un combate eterno, reinas poderosísimas y despiadadas, fortalezas sólidas e inexpugnables, obispos con gesto serio y mirada oblícua, ágiles corceles dispuestos a asestar coces mortales y valientes guerreros que nunca retroceden ante nada.

Estáis todos invitados, así que los que quieran pueden subir a bordo. Sin condiciones. Durante la travesía seremos testigos de inagotables maravillas y al llegar a puerto nos espera...la felicidad, sin duda.

BIENVENIDO. GRACIAS POR VISITAR MI BLOG.

viernes, 29 de abril de 2011

Media docena, por favor

   Después de las dos últimas entradas, que han sido un poco áridas, hoy vamos a tomarnos un merecido descanso, lo cual quiere decir, obviamente, no echarnos a dormir la siesta, si no disfrutar plácidamente resolviendo las mágicas combinaciones que veremos a continuación.
Al igual que un buen momento de relajación puede constituirlo tomarnos un buen chocolate con churros, hoy vamos a pedirle a Alexander Koblenz que nos brinde media docena, no de churros, si no de posiciones excelsas.
Alexander Koblenz
Alexander Koblenz nació en Riga en 1916 y murió también en Riga en 1993, ganando en cuatro ocasiones el campeonato de ajedrez de Letonia, concretamente en los años 1941, 1945, 1946 y 1949. Su fama le viene más que como jugador, por ser el preparador del ex-campeón mundial Mikhail Tal, el genio de Riga, con el que empezó a entrenar en 1949, y del que fué ayudante en los encuentros por el campeonato del mundo que disputó Tal contra Botvinnik  en 1960 y 1961.
También fué entrenador del equipo de la Unión Soviética en las Olimpíadas de Moscú en 1956 y Leipzig en 1960.
Así mismo Koblenz es muy conocido como autor de libros de ajedrez, entre los que podemos mencionar, traducidos al castellano, Ajedrez de entrenamiento y El mundo mágico de las combinaciones, ambos publicados por la editorial Martínez Roca, en su coleccion Escaques.
   Concretamente de este último libro están sacadas la media docena de posiciones que hoy os propongo para estudiar y resolver, y del prólogo de dicha obra entresaco las siguientes palabras de Koblenz: " ...Únicamente podrá el jugador de ajedrez tenerse por verdadero artista cuando las más profundas ideas combinativas dejen de ser para él un secreto, cuando él mismo se convierta en creador de ese mundo original y misterioso.
   Mas el camino que conduce a tal grado de maestría  está lleno de espinas. Por ello atribuyo especial importancia a los ejercicios que cada uno ha de resolver en particular. La práctica demuestra que el análisis sistemático de las distintas posiciones, así como el estudio de problemas y finales, aceleran el desarrollo de la visión combinativa, enseñando a los jóvenes ajedrecistas a pensar por sí mismos y a no perderse en situaciones extraordinarias o complicadas...".
   Y ahora pasemos por fín a disfrutar del mundo mágico de las combinaciones que nos ofrece Koblenz.
La primera de ellas corresponde a la partida Stahlberg-Najdorf:


   En esta posición juegan las blancas y ganan. ¿Adivináis cómo?

SOLUCIÓN
1.Af7!,Rxf7 (si 1...,Dxf7, las blancas ganan sencillamente con 2.Txd8 debido a la clavada del alfil negro); 2.Txd8,Dxd8; 3.Db7+ y las negras abandonan.

   La segunda posición proviene de la partida Tal-Aficionado, y las blancas juegan y ganan:


SOLUCIÓN
1.Ab6!,Dxb6 (si 1...,axb6; 2.Dd8++); 2.Dh4+,Tf6; 3.Dxb4+,Dd6; 4.Dxd6++.

   El tercer diagrama es de la partida Redeli-Barati, y el turno de juego es de las negras. ¿Encontraréis la secuencia que llevó a la victoria a Barati?:


SOLUCIÓN
1...,Ta1+!; 2.Axa1,Da4; 3.Dg8+,Rb7; 4.Db3,Dxa1+; 5.Db1,Txc2!!; 6.Rxc2,Dc3++. El mate de las "charreteras".

   La cuarta posición corresponde a la partida Pollock-Alnus, en la que las blancas, a las que les corresponde jugar, remataron rápidamente la lucha con cinco precisas jugadas:


SOLUCIÓN
1.Dd7+!!,Axd7; 2.Cd6+,Rd8; 3.Cf7+,Rc8; 4.Te8+,Axe8; 5.Td8++.

   El quinto problema esta sacado de la partida Polces-Kremenetzki, donde las negras se sacaron de la manga un remate realmente fantástico. Tal vez sea un poco más difícil que los anteriores, pero si os concentráis a tope, seguro que lo resolveréis y quedaréis impresionados. ¡Suerte!:


SOLUCIÓN
1...,Dxb2+!!; 2.Rxb2,Cd3+; 3.Ra3 (aquí era necesario haber previsto estas breves variantes: a)3.Rb3,Teb8+; 4.Rc4,Cb2++ y si 4.Ra4,Tb4+; 5.Ra3,Ab2++. b)3.Rb1,Teb8++),Ab2+; 4.Ra4 (a 4.Rb3,Teb8+; 5.Rc4,Ce5++),Txe4+!! (¡en este sacrificio de desviación se basa toda la combinación de las negras!); 5.c4 (si 5.Dxe4,Cc5++),Txc4+; 6.Rb3,Tc3+; 7.Ra4,Ta3++.

   Y para terminar la media docena, la sexta posición proviene del encuentro Niedermann-Zuchs, donde el turno de juego es de las blancas. También es un poco complicada, pero si Niedermann encontró la manera de rematar la faena, vosotros seguro que también lo haréis:


SOLUCIÓN
1.Ac8! (atrayendo a la torre negra a 'c8'),Txc8 (si 1...,Db1+; 2.Rh2,Dxb6; 3.Axb7,Dxb7; 4.Dd6+,Dc7; y decide el sacrificio de desviación 5.Ta8+!,Rb7; 6.Ta7+); 2.Ta8+!,Rxa8; 3.Dxc8+,Tb8; 4.Dc6+,Tb7; 5.Da4+,Rb8; 6.De8+,Dd8; 7.Dxd8++.


   Por si después de haber resuelto los anteriores diagramas os habéis quedado con ganas de más, a continuación os dejo un enlace para que podáis descargaros el maravilloso libro El mundo mágico de las combinaciones y así poder seguir entrenando con muchos otros problemas y estudios:




No hay comentarios:

Publicar un comentario