Al igual que un buen momento de relajación puede constituirlo tomarnos un buen chocolate con churros, hoy vamos a pedirle a Alexander Koblenz que nos brinde media docena, no de churros, si no de posiciones excelsas.
Alexander Koblenz |
También fué entrenador del equipo de la Unión Soviética en las Olimpíadas de Moscú en 1956 y Leipzig en 1960.
Así mismo Koblenz es muy conocido como autor de libros de ajedrez, entre los que podemos mencionar, traducidos al castellano, Ajedrez de entrenamiento y El mundo mágico de las combinaciones, ambos publicados por la editorial Martínez Roca, en su coleccion Escaques.
Concretamente de este último libro están sacadas la media docena de posiciones que hoy os propongo para estudiar y resolver, y del prólogo de dicha obra entresaco las siguientes palabras de Koblenz: " ...Únicamente podrá el jugador de ajedrez tenerse por verdadero artista cuando las más profundas ideas combinativas dejen de ser para él un secreto, cuando él mismo se convierta en creador de ese mundo original y misterioso.
Mas el camino que conduce a tal grado de maestría está lleno de espinas. Por ello atribuyo especial importancia a los ejercicios que cada uno ha de resolver en particular. La práctica demuestra que el análisis sistemático de las distintas posiciones, así como el estudio de problemas y finales, aceleran el desarrollo de la visión combinativa, enseñando a los jóvenes ajedrecistas a pensar por sí mismos y a no perderse en situaciones extraordinarias o complicadas...".
Y ahora pasemos por fín a disfrutar del mundo mágico de las combinaciones que nos ofrece Koblenz.
La primera de ellas corresponde a la partida Stahlberg-Najdorf:
En esta posición juegan las blancas y ganan. ¿Adivináis cómo?
La segunda posición proviene de la partida Tal-Aficionado, y las blancas juegan y ganan:
El tercer diagrama es de la partida Redeli-Barati, y el turno de juego es de las negras. ¿Encontraréis la secuencia que llevó a la victoria a Barati?:
La cuarta posición corresponde a la partida Pollock-Alnus, en la que las blancas, a las que les corresponde jugar, remataron rápidamente la lucha con cinco precisas jugadas:
El quinto problema esta sacado de la partida Polces-Kremenetzki, donde las negras se sacaron de la manga un remate realmente fantástico. Tal vez sea un poco más difícil que los anteriores, pero si os concentráis a tope, seguro que lo resolveréis y quedaréis impresionados. ¡Suerte!:
Y para terminar la media docena, la sexta posición proviene del encuentro Niedermann-Zuchs, donde el turno de juego es de las blancas. También es un poco complicada, pero si Niedermann encontró la manera de rematar la faena, vosotros seguro que también lo haréis:
Por si después de haber resuelto los anteriores diagramas os habéis quedado con ganas de más, a continuación os dejo un enlace para que podáis descargaros el maravilloso libro El mundo mágico de las combinaciones y así poder seguir entrenando con muchos otros problemas y estudios:
No hay comentarios:
Publicar un comentario