Sin duda que el embrujo que nos produce el ajedrez es tan sublime, que nos hace sentirnos grandes creadores durante unos minutos, y a eso se refiere Marcel Duchamp cuando dice: "No todos los artistas son ajedrecistas, pero todos los ajedrecistas son artistas".

Sin duda, también, que el ajedrez no lo es todo. ¿Qué decir de la música, por ejemplo? Por eso os he dejado una pequeña muestra de mi música favorita, para que la disfrutéis, si os apetece, mientras os sumergís en el fascinante mundo del ajedrez.

Ya en su dia el gran Tarrasch dijo: "Como el amor, como la música, el ajedrez tiene la virtud de hacer felices a los hombres".

Y olvidémonos de aquella otra frase de Oscar Wilde que decía: "Si quieres destruir a un hombre, enséñale a jugar al ajedrez"...¡asusta!

Así que sin más dilación comenzemos este singular viaje a una tierra llena de peligros, en la que nos encontraremos a reyes enfrentados en un combate eterno, reinas poderosísimas y despiadadas, fortalezas sólidas e inexpugnables, obispos con gesto serio y mirada oblícua, ágiles corceles dispuestos a asestar coces mortales y valientes guerreros que nunca retroceden ante nada.

Estáis todos invitados, así que los que quieran pueden subir a bordo. Sin condiciones. Durante la travesía seremos testigos de inagotables maravillas y al llegar a puerto nos espera...la felicidad, sin duda.

BIENVENIDO. GRACIAS POR VISITAR MI BLOG.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Árbol de Navidad


   Como siempre en estas fechas, Papa Noel, un vez más, después de todo un año de intenso trabajo y preparación, ha repartido regalos a lo largo y ancho de todo el mundo, llenando de alegría e ilusión el corazón de muchos niños y mayores. Todos aquellos que durante este año que ahora termina se han portado bien, al levantarse la mañana de Navidad se habrán encontrado a los pies del árbol navideño, profusamente adornado de luces y guirnaldas, algún obsequio que le permitirá comprobar que Papa Noel se ha acordado de él y ha valorado su buen comportamiento.
Este año no había escrito ninguna carta a Papa Noel, es la verdad, pero supongo que sus ayudantes, los duendecillos, que siempre están al tanto de todo, le habrán hablado de este blog al bueno de Santa, y ayer, al levantarme, pude ver con asombro, que junto al árbol de Navidad había una pequeña caja de color verde con un lazo azul y una etiqueta en la que se podía leer: "Compártelo con todos tus amigos del blog".


    Al abrirla, me reveló una grata sorpresa. Y es que, mis queridos amigos seguidores del blog, Papa Noel, nos había dejado dentro una curiosa y original colección de problemas ajedrecísticos con un denominador común: ¡todas las posiciones tienen forma de árbol de Navidad!. Y tal y como ponía en la etiqueta, a continuación paso a haceros partícipes de todas ellas.

   En este primer problema, las blancas juegan y dan mate en dos jugadas:


SOLUCIÓN
1.Cxc4 y ahora si a)1...,Txe3; 2.Dxe3++. b)1...,dxc4; 2.Dxc4++. c)1...,fxg4; 2.Dxg4++. d)1...,Te5; 2.Txe5++.


   En el segundo problema, las blancas juegan y dan mate, otra vez, en dos jugadas:


SOLUCIÓN
1.Rxd7 y ahora a)1...,c2; 2.Da1++. b)1...,e2; 2.Dg1++. c)1...,c4; 2.Ce6++. d)1...,e4; 2.Cc6++.


   En el tercer problema, de nuevo las blancas juegan y dan mate en dos movimientos:


SOLUCIÓN
1.f8(=C)+,Rxf6; 2.dxe8(=C)++.


   Para el cuarto problema, tenemos una composición creada en 1975 por el ajedrecista estadounidense de origen húngaro, nacido en 1928, Pal Benko, en la que las blancas juegan y dan mate en dos:


SOLUCIÓN
1.Dc5, con las posibles continuaciones a)1...,Txc5; 2.Cd4++. b)1...,dxc5; 2.Te5++. c)1...,Rxf5; 2.Dxd5++. d)1...,Txe4; 2.Dxd5++. e)1...,Axe4; 2.Cf4++.

   En el quinto problema, las blancas juegan y dan mate en tres jugadas:


SOLUCIÓN
1.Dd1, y ahora a)1...,Rf4; 2.Cxg2+,Re4; 3.Dd3++. b)1...,Tb8 ó Cd5 ó dxe5 ó Axe5; 2.Dd3+,Rf4; 3.Cxg2++.

   Y para el sexto y último problema, podemos disfrutar de una composición de T.R. Dawson del año 1914, en la que las negras juegan y dan mate en dos jugadas. Aunque pueda parecer que hay dos soluciones equivalentes, sólo existe una única solución, para lo cual hay que hacer uso de un sencillo análisis retrógado de la posición. Para explicarlo mejor le cedo por un momento la palabra a Harry Golombek (1911-1995), el famoso autor de "La enciclopedia Golombek del ajedrez": "Hay que utilizar el análisis retrógado cuando es preciso saber cómo se ha obtenido la posición reflejada en el diagrama (si se ha llevado a cabo o no un enroque, si la captura al paso ha sido legal, etc.). Por tanto, se analizan las jugadas anteriores a la aparición de la posición, hasta que se obtiene la prueba deseada". Debo aclarar que me he permitido la libertad de invertir la posición del tablero, ya que en la composición original, las blancas son las que daban el mate en dos al rey negro situado en 'e8', por lo que en un principio la posición tenía forma de árbol de Navidad invertido. Espero que T.R. Dawson, su autor, me disculpe la licencia. Y sin más, os dejo con el problema en donde, os recuerdo, las negras juegan y dan mate en dos jugadas:


SOLUCIÓN
1...,bxc3 a.p.; 2.axb3,c2++. La solución también podría haber sido 1...,fxe3 a.p.; 2.axb3,e2++, pero si la última jugada del blanco hubiera sido 1.e4, entonces el alfil blanco de 'f1' no hubiera podido moverse antes, por lo que se deduce que la última jugada blanca fué realmente 1.c4.

   Para terminar, os dejo a continuación una partida que dejó Papa Noel dentro de la caja y que muestra como en un enfrentamiento real también podemos encontrarnos con un bonito árbol de Navidad. La partida se disputo en Novi Sad, en el Campeonato de Europa por equipos de 2009 entre R. Dineley y E. L'Ami, en la que las negras se impusieron en el movimiento setenta y uno y cuya posición final es la que refleja el siguiente diagrama:


   Podéis seguir el desarrollo completo de la partida pinchando sobre la cruz

(Ver partida)(Ocultar)

   Me despediré con una frase del actor cómico estadounidense W.C. Fields (1880-1946) que dijo una vez: "La Navidad en mi casa es por lo menos seis o siete veces más agradable que en cualquier otro sitio. Empezamos a beber temprano, y cuando el resto de la gente ve un solo Santa Claus, nosotros vemos seis o siete". ¡Felices fiestas a todos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario