Otro año más estamos en fallas. Desde la noche del día quince (la nit de la plantà) hasta la noche del día diecinueve (la nit de la cremà), muchas poblaciones de la Comunidad Valenciana, en donde vivo, ven llenadas sus calles y plazas de esos fantásticos monumentos de cartón piedra llamados fallas. Aunque muchos de los seguidores del blog conocerán estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional, para los que no sepan muy bien en que consisten les diré que durante todo el año cada comisión fallera trabaja duro para poder "plantar" o montar estos monumentos, como el que muestra la foto de arriba, que consisten en una figura o composición central de gran tamaño rodeada de ninots (los muñecos que componen la falla) y que tienen un carácter satírico sobre temas generales de actualidad o propios del barrio donde se sitúan. En la ciudad de Valencia se plantan 385 fallas y en el resto de la Comunidad Valenciana más de 250.
Ninots de falla |
Iluminación de una calle de Valencia |
La nit del foc es el preludio del fin de la fiesta que ocurre la noche del día diecinueve, la nit de la cremà (la noche de la quema), en la que todas las fallas plantadas que ocupaban las calles arden en un fuego purificador, con la única excepción de un solo ninot, el ninot indultado, que escapa del fuego por votación popular y que pasará a las vitrinas del Museo Fallero. Un fuego que marca el fin de las fallas de ese año y el inicio de las fallas del año siguiente.
Tal como decía antes, la nit del foc es un espectáculo soberbio, maravilloso e inolvidable que recomiendo a todo el mundo que tenga ocasión que no lo deje pasar y que lo disfrute al máximo, tal como recomiendo a todos los amigos y amigas del mundo ajedrecístico que disfruten del remate de las siguientes partidas, también inolvidables, y que a modo de un fantástico castillo de fuegos artificiales provocarán nuestro asombro, fundiendo en uno solo, los mundos de las fallas y del ajedrez.
La primera exhibición pirotécnica corre de la mano de Kaspárov, en su imperecedera partida disputada contra Topalov en el Torneo de Wijk aan Zee de 1999, en la que podemos presenciar la, tal vez, mayor caza del rey de todos los tiempos, iniciada a partir de la posición que refleja el sigiente diagrama, que se produjo tras la jugada veintitrés del negro:
Kaspárov jugó 24.Txd4!!,cxd4? (después de 24...,Rb6!, la posición es incierta); 25.Te7+!!,Rb6 (tomar la segunda torre lleva al mate con 25...,Dxe7; 26.Dxd4+,Rb8; 27.Db6+, seguido de 28.Cc6+); 26.Dxd4+,Rxa5 (26...,Dc5; 27.Dxf6+,Dd6 se refuta con 28.Ae6!!); 27.b4+,Ra4; 28.Dc3,Dxd5
Se siguió 29.Ta7,Ab7 (29...,Td6; 30.Rb2! gana, pues las negras ya no pueden defenderse con 30...,Dd4 por 31.Dxd4,Txd4; 32.Txa6++. Topalov había llegado en sus cálculos hasta 29...,Ab7 y pensaba que las blancas tenían que conformarse con las tablas después de 30.Dc7,Dd1+; 31.Rb2,Dd4+, pero...); 30.Txb7!,Dc4; 31.Dxf6,Rxa3 (Topalov cae estrepitosamente, aunque tras 31...,Td1+; 32.Rb2,Ta8; 33.Db6,Dd4+; 34.Dxd4,Txd4; 35.Txf7,a5; 36.Ae6,axb4; 37.Ab3+,Ra5; 38.axb4,Rb6; 39.Txh7, simplemente habría perdido el final); 32.Dxa6+,Rxb4
37.Td7!!,Txd7; 38.Axc4,bxc4; 39.Dxh8,Td3; 40.Da8,c3; 41.Da4+,Re1
Y Kasparov concluyó la fiesta con 42.f4,f5; 43.Rc1,Td2; 44.Da7, y Topalov abandonó. ¡El espectáculo ha sido realmente soberbio!
Podéis seguir el desarrollo del remate en el siguiente visor:
(Ver partida)(Ocultar)
A continuación la pirotécnia Shirov nos deleitará con un castillo de fuegos artificiales magistral, conduciendo las negras en su partida contra Topálov del Torneo de Linares de 1998:
Shirov, a quien le toca jugar, pese a tener dos peones de ventaja es difícil que pueda progresar por medios normales, ya que las blancas llegan a tiempo al centro o al flanco de dama. Pero todos lanzaremos un grito de sorpresa y admiración y nos quedaremos con la boca abierta tras ver la carcasa que dispara en estos momentos Alexei Shirov en forma de 47...,Ah3!!. Esta jugada está considerada la número uno en el libro de John Emms "Los movimientos de ajedrez más sorprendentes de todos los tiempos", la número dos en "The 110 most fantastic moves ever played" (Las 110 jugadas más fantásticas jamás jugadas) de Tim Krabbé, y la más asombrosa de todos los tiempos por la revista British Chess Magazine. La idea de la jugada es que el alfil ya no bloquea el camino del rey hacia 'e4' vía 'f5', que las blancas tendrán que emplear un valioso tiempo para capturar el alfil y que una vez que lo tomen (o permitan ...Axg2), las negras tendrán un tercer peón pasado que les permitirá ganar incluso sin el alfil. La partida siguió con 48.gxh3 (48.Rf2,Rf5; 49.Rf3,Axg2+! es parecido, mientras que a 48.g3, para impedir que Shirov obtenga tres peones pasados, sigue 48...,Rf5; 49.Rf2,Re4; 50.Re2,a3; 51.Rd2,d4; 52.Aa1,Ag4 con zugzwang),Rf5; 49.Rf2,Re4; 50.Axf6 (después de 50.Re2,d4, las negras avanzarán el peón 'f' hasta que las blancas lo tomen, después de lo cual jugarán ...Rd3-c2 y ganarán como en la partida),d4 (amenazando coronar el peón 'a')
Los aplausos vienen tras 51.Ae7,Rd3; 52.Ac5,Rc4! (un detalle importante de la combinación: se fuerza al alfil a ir a una casilla inferior. En caso de 52...,Rc3?; 53.Re2 y las blancas llegan a 'd1' con lo que las negras estarían perdidas); 53.Ae7,Rb3 y las blancas abandonaron. Tras 54...,Rc2, uno de los peones corona. ¡Fantástico Shirov!
El siguiente "pirotécnico" que sale a escena es Alexander Petrov (1794-1867), el jugador ruso que da nombre a la reputada Defensa Petrov que fué el arma de batalla con la que Kramnik consiguió ganarle el título de Campeón del mundo al mismísimo Kasparov en el año 2000, que conduciendo las piezas negras contra el jugaror polaco Alexander Hoffman, nos deleitará con unos fuegos artificiales de gran calidad en la siguiente partida, jugada durante un match que disputaron en Varsovia en 1844, y que recoge el siguiente diagrama tras la jugada 12.Cxf7:
En este momento las piezas negras de Petrov terminan su desarrollo realizando el enroque ¡a costa de la dama!. La partida siguió con 12...O-O!!; 13.Cxd8 (Si 13.Dxd5,Txf7; 14.Dxc5,Dg5+; 15.Rh3,d5+ con mate en dos. Si 13.Tf1,Txf7; 14.Txf7,Dg5+; 15.Dg4 [a 15.Rf3,Dh5+; 16.g4,Dxf7+ y mate en seis; a 15.Rh3,Ce3!; 16.Df3,d6+ y mate en seis],Dxg4+; 16.Rxg4,Rxf7 con un final ganador),Af2+; 14.Rh3,d6+; 15.e6,Cf4+; 16.Rg4,Cxe6;
Ahora las blancas siguieron 17.Cxe6 (Si 17.Dd5,Tf4+; 18.Rh5,Th4++; si 17.g3,Cxd8+; 18.Rh4,Tf4+!; 19.Rg5,Ce6+; 20.Rh5,g6+; 21.Rh6,Th4+; 22.gxh4,Ae3++; aquí si 18.Rg5,Tf5+!; 19.Rg4,Tf6+!; 20.Rg5,Cf7+; 21.Rh4,Th6+; 22.Dh5,g5++),Axe6+; 18.Rg5,Tf5+; 19.Rg4,h5+ (o 19...,Te5+; 20.Rf4,Tf8++); 20.Rh3,Tf3++. ¡Espectacular! Valió la pena el sacrificio de la dama. Al final la dama, las dos torres y el caballo blancos aún están en sus posiciones iniciales. Esta partida es conocida como la inmortal de Petrov.
Para ver toda la secuencia sólo tenéis que pinchar en la cruz:
(Ver partida)(Ocultar)
Para terminar el espectáculo ahora seréis vosotros los artistas del fuego que tendréis que descubrir como hacer una fantástica nit del foc a partir de la siguiente posición en la que las blancas juegan y ganan. ¡Que empiece la fiesta!:
Solo me queda desearos que disfrutéis de una maravillosa nit del foc y que después de todo el fuego que hemos tenido hoy en esta entrada, recordéis la frase del insigne poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973), Premio Nobel de Literatura en 1971, que dijo: "Conocer el amor de los que amamos es el fuego que alimenta la vida".
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