Hace algunos días, sin ir más lejos, en una de mis partidas me encontré en la posición que muestra el siguiente diagrama llevando blancas:
Las negras acababan de jugar 1...,Tad8 y aquí, fruto de todo ese entrenamiento diario, pude ver con gran satisfacción la jugada 2.Tfxf7!, ya que si las negras toman la dama 2...,Txd5, reciben mate empezando con 3.Txg7+,Rh8; 4.Th7+,Rg8; 5.Tbg7++ y a la aparente refutación 2...,Dd1+, sigue la tranquila 3.Rh2! que deja a las negras ante un imparable mate.
Muchos diréis que es una combinación relativamente sencilla, y es cierto, no quiero ponerme medallas (¿tal vez una pequeñita?), pero es una prueba de que todas las posiciones que vemos por ahí publicadas se nos pueden presentar a nosotros mismos en una partida en vivo, y hay que estar siempre alerta para poder aprovechar la ocasión y firmar una combinación como la que podemos ver en el siguiente diagrama, que si que es una de las buenas y no como la de arriba (aunque no estaba del todo mal ¿verdad?):
Las blancas juegan y ganan de una manera espectacular. Os diré como pista que el protagonista final de la combinación es el escondido alfil de "e2". Ahora es fácil, ¿cierto?.
A la hora de aplicar un golpe táctico, que decida la partida, siempre es recomendable optar por el camino más corto y directo al triunfo, lo que hará que tengamos menos posibilidades de equivocarnos y arruinar una bonita y merecida victoria. En la posición siguiente, donde obviamente les toca jugar a las blancas, realmente las negras no tienen mucho de lo que preocuparse y la victoria no admite dudas, pero aplicando el principio de economía que acabamos de mencionar, después de la obligada respuesta del blanco ¿seréis capaces de encontrar la manera más corta de rematar, dando mate en sólo tres jugadas?
Siguiendo con el principio de inmediatez que acabamos de aplicar y que seguro que habéis resuelto en un golpe de vista (¿o me equivoco?), ahora en el siguiente diagrama que se puede ganar con los ojos cerrados, el reto es encontrar la manera que tienen las blancas, que son mano, de dar mate en dos jugadas:
Para concluir este "duro" entrenamiento de hoy, que mejor manera que hacerlo de una forma lúdica y distendida ajena a la vorágine de la lucha cuerpo a cuerpo a la que estamos acostumbrados dentro de la arena del tablero:
Los reyes, siempre vigilantes como es propio de su realeza, les han dado fiesta a sus aguerridos peones y sin importar su color les han propuesto un juego: "Deben colocarse (los dieciséis peones) sobre el tablero de manera que tres peones no pueden encontrarse en una misma horizontal, vertical o diagonal". ¿Podéis echarles una mano e indicarles donde ponerse?
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario