El primer diagrama corresponde a un final artístico de Birnov, en el que juegan las blancas y hacen tablas. Podemos apreciar que ninguno de los dos reyes puede impedir el avance de los peones contrarios, por lo que hay que fijarse detenidamente en el resultado del final de damas que se va a producir, para lo cual seremos testigos de una serie de golpes y contragolpes por parte de ambos bandos, en pos de la victoria:
Al igual que en la película, el blanco que parece que lleva la peor parte por lo avanzado del peón "h3", aguantará estoicamente los golpes del negro y en el último momento, al igual también que en el film, conseguirá mantenerse en pie y conseguir unas merecidas y artísticas tablas: 1.Rf3,h2; 2.Rg2,h1(=D); 3.Rxh1,c3; y ahora el negro tiene dos golpes según juegue el blanco: 4.h6?,c2; 5.h7,c1(=D); 6.h8(=D),Rf2+; 7.Rh2,Dg1+; 8.Rh3,Dg3++ y el blanco pierde por K.O.
Si avanzan el peón de caballo sigue: 4.g6!,c2; 5.g7,c1(=D); 6.g8(=D),Rf2+; 7.Rh2,Df4+ (el negro lanza su derecha); 8.Rh3,Df3+ (ahora golpea con la izquierda, pero el blanco se mantiene en pie); 9.Rh4,Dh1+(derechazo a la cara y el blanco sigue avanzando); 10.Rg5, ahora el negro prepara su golpe final:
10...,Dg1+ (un gancho tremendo que hace tambalearse al rey blanco y pone al público en pie, pero el rey continúa resistiendo); 11.Rh6!!,Dxg8 y suena la campana con el rey blanco "ahogado" ¡pero en pie!
¡¡¡Aaaadriaaaan!!!, parece que grite el valiente monarca.....
El segundo diagrama corresponde a un estudio de Gorgiev, en el que las blancas juegan y hacen tablas:
Observamos que el rey blanco parece que no puede detener al peón negro en su avance hacia la coronación y en cambio el rey negro controla los dos peones blancos. Ahora se sucederán una serie de golpes y contragolpes en este interesante final, empezando por la entrega del peón caballo blanco: 1.g4+, y si 1...,Rxg4; 2.Rg6,c5; 3.h4! y ahora las negras capturan el peón "h", en cuyo caso el rey blanco detiene al peón negro con Rf5, o avanzan su peón "c", entrando en un final de damas que es igualmente tablas. Pero las negras tienen un contragolpe que es responder a 1.g4+,Rg5!, no comiendo el peón y cerrando el paso al rey blanco con lo que después de 2.h4+,Rxh4; 3.Rg6,Rxg4; 4.Rf6,Rf4; 5.Re6,Re4 y las negras ganan. Pero entonces las blancas paran el golpe negro y contraatacan respondiendo a 1...,Rg5!, con 2.Rg2!! (oposición),c5; 3.h4+! y ahora 3...,Rxh4; 4.Rf6, y si 3...,Rxg4; 4.Rg6, entrando en ambos casos en un final de tablas. Después de un duro intercambio de golpes, el combate es declarado nulo.
Una vez visto lo anterior, no podemos dejar de darle la razón al insigne Kasparov cuando afirmó: "El ajedrez es el deporte más violento que existe".
Muchos ejemplos como los vistos más arriba podemos encontrarlos en el magnífico libro de Genrikh Moiseevich Kasparian "Finales artísticos", donde se pueden observar un gran número de intercambio de golpes y contragolpes en aras de buscar la victoria o de conseguir permanecer en pie dentro del duro cuadrilátero de las sesenta y cuatro casillas.
Aquí os dejo el enlace para que podáis ser testigos, en primera fila, de estos cruentos combates:
No hay comentarios:
Publicar un comentario