Sin duda que el embrujo que nos produce el ajedrez es tan sublime, que nos hace sentirnos grandes creadores durante unos minutos, y a eso se refiere Marcel Duchamp cuando dice: "No todos los artistas son ajedrecistas, pero todos los ajedrecistas son artistas".

Sin duda, también, que el ajedrez no lo es todo. ¿Qué decir de la música, por ejemplo? Por eso os he dejado una pequeña muestra de mi música favorita, para que la disfrutéis, si os apetece, mientras os sumergís en el fascinante mundo del ajedrez.

Ya en su dia el gran Tarrasch dijo: "Como el amor, como la música, el ajedrez tiene la virtud de hacer felices a los hombres".

Y olvidémonos de aquella otra frase de Oscar Wilde que decía: "Si quieres destruir a un hombre, enséñale a jugar al ajedrez"...¡asusta!

Así que sin más dilación comenzemos este singular viaje a una tierra llena de peligros, en la que nos encontraremos a reyes enfrentados en un combate eterno, reinas poderosísimas y despiadadas, fortalezas sólidas e inexpugnables, obispos con gesto serio y mirada oblícua, ágiles corceles dispuestos a asestar coces mortales y valientes guerreros que nunca retroceden ante nada.

Estáis todos invitados, así que los que quieran pueden subir a bordo. Sin condiciones. Durante la travesía seremos testigos de inagotables maravillas y al llegar a puerto nos espera...la felicidad, sin duda.

BIENVENIDO. GRACIAS POR VISITAR MI BLOG.

martes, 15 de marzo de 2011

Test de ajedrez I

   Para el día de hoy, familiares y amigos, os propongo un buen entretenimiento y entrenamiento a la vez. Un fantástico test con el que podréis poneros a prueba vosotros mismos y evaluar vuestro nivel de juego. Son doce posiciones instructivas agrupadas en en tres niveles según su dificultad. Los seis primeros diagramas corresponden al nivel 1 y cada acierto otorga dos puntos, con lo que se pueden conseguir un máximo de doce puntos. Los cuatro diagramas siguientes corresponden al nivel 2 y cada acierto otorga cuatro puntos, es decir, un máximo de dieciséis puntos. Los dos últimos diagramas, los más difíciles, corresponden al nivel 3 y otorgan siete puntos cada uno, con lo que se puede lograr un máximo de catorce puntos. Por tanto la cantidad máxima de puntos que se pueden alcanzar en el test es de cuarenta y dos, eso si, siempre que se  resuelvan todas las posiciones en el tiempo máximo que os indicaré al principio del ejercicio. A título orientativo os muestro una tabla que nos dará la equivalencia entre los puntos obtenidos y el ELO estimado, aunque matizando que obviamente es sólo un juego y con un solo test tampoco es un dato muy fiable, pero puede servirnos, sobre todo, comparándolo con otros test que iré poniendo sucesivamente. Las soluciones completas a todos los diagramas las encontraréis al final del ejercicio, por lo que es recomendable consultarlas una vez hayáis resuelto la totalidad de las posiciones.

   PUNTOS                             ELO
                                                   
                                            1 - 10                            1400 - 1625
                                          11 - 20                            1626 - 1875
                                          21 - 25                            1876 - 2000
                                          26 - 30                            2001 - 2125
                                          31 - 35                            2126 - 2250
                                          36 - 40                            2251 - 2375
                                          41 - 42                                  2400

   Ahora sólo queda coger el tablero, las piezas, el reloj y concentrarse a tope para hacer frente a este singular desafio. El tiempo máximo de realización es de 45 minutos y a la hora de puntuaros cada ejercicio podéis daros algún punto aunque la solución no sea del todo exacta si os habéis acercado a la misma, siempre según vuestro criterio, pero procurando, claro está, ser estrictos con vosotros mismos.
Una última cosa antes de empezar: seguro que os saldrá mejor el test si mientras ponéis a trabajar a vuestras células grises os acompañáis de una buena música relajante, única, insuperable, de calidad, como por ejemplo... ¡la que podéis encontrar en este mismo blog!.
   Bromas aparte y sin más dilación, familiares y amigos...¡¡que comienze el test!!


NIVEL 1


Ejercicio nº 1   Blancas juegan y ganan


Ejercicio nº 2   Negras juegan y ganan
 
Ejercicio nº 3   Negras juegan y ganan



Ejercicio nº 4   Blancas juegan y ganan




              
                         Ejercicio nº 5   Negras juegan y ganan


Ejercicio nº 6   Negras juegan y ganan


NIVEL 2


Ejercicio nº 7   Blancas juegan y tablas




Ejercicio nº 8   Blancas juegan y ganan




Ejercicio nº 9   Blancas juegan y ganan

Ejercicio nº 10   Blancas juegan y ganan


NIVEL 3


Ejercicio nº 11   Blancas juegan y ganan


Ejercicio nº 12   Negras juegan y ganan



SOLUCIONES
NIVEL 1
1. Geller-Karpov. Moscú, 1976
1.Dxe6!!,fxe6; 2.Chxg6+,Dxg6
(también pierde 2...,Rf7; 3.Cxh8+,Rf8; 4.Cfg6+); 3.Cxg6+ y 4.Cxh8 con ventaja decisiva.

2. Cevallos-Möhring. Tel Aviv, 1964
1...,Th1!; 2.Rxh1,Axf2
y las blancas abandonaron al recibir mate inevitablemente con 3...,Th8.

3. Kudari-Larsen. Otawa,1970
1...,Tf2!; 2.Txf2
(2.Axf2??,Dg2 mate),exf2; 3.Rxf2,Tf8+; 4.Tf3,De3+ y las negras ganan.

4. Segal-De Armas. Novi Sad, 1990
1.Axg6,hxg6; 2.Dh8+,Rf7; 3.Tf3!,Td3; 4.Ae3+,Re7; 5.Axc5+,bxc5; 6.Txd3
ganando.

5. Dorfman-Romanishin. Cienfuegos, 1977
1...,Axf3+!!; 2.Axf3,Ae5
y no se puede detener el mate.

6. Pirc-Stolz. Praga, 1931
1...,d4!; 2.Dxd4,Da1+
y las blancas abandonaron ante 3.Cd1,Dxd4 o bien 3.Re2,Dxh1 ganando.

NIVEL 2
7. Wittmann-Am.Rodríguez. Praga, 1980
1.Txb3+,Rxa2; 2.Ta3+,Rb2
( si 2...,Rxa3. 3.Dd3+! y tablas por ahogado); 3.Db5+,Rc1; 4.Df1+,Rd2; 5.Td3!,Dxd3; 6.De1+! y tablas.

8. Final compuesto.
1.Ce6!,Th5
(1...,Td1; 2.f3+ y cae la torre); 2.f3+ y las negras pierden la torre: 2...,Rd5 o Rd3; 3.Cf4+ o bien 2...,Rf5; 3.Cg7+.

9. Am.Rodríguez-Herrera. La Habana, 1990
1.Cb5!,axb5; 2.Txf7!,Rxf7; 3.Ah5+,g6; 4.Df6+,Re8; 5.Axg6+,Txg6; 6.Dh8+!,Rf7
(6...,Re7; 7.Dh7+); 7.Tf1+ ganando.

10. Sisniega-Vera. Ciudad de México, 1991
1.Ac5!,Txc5?
(1...,Cd6; 2.Axb4 ganando); 2.Dxc5,Axc5; 3.Axc4+,Rf8; 4.Thf1+,Re7; 5.Tf7 mate.

NIVEL 3
11. Müller-Pichler. BRD, 1972
1.Cgh6+!,gxh6
(pierde 1...,Rh8; 2.Cf7+,Rg8; 3.C5h6+); 2.Dg4+,Rh8; 3.Tg7!,Ac5; 4.Txh7+!,Rxh7; 5.Dg7 mate.

12. Druganov-Panteleev. Correspondencia, 1956
1...,Dd1+!; 2.Txd1,Ce2+; 3.Axe2,Cb3
mate.




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