Para el día de hoy, familiares y amigos, os propongo un buen entretenimiento y entrenamiento a la vez. Un fantástico test con el que podréis poneros a prueba vosotros mismos y evaluar vuestro nivel de juego. Son doce posiciones instructivas agrupadas en en tres niveles según su dificultad. Los seis primeros diagramas corresponden al nivel 1 y cada acierto otorga dos puntos, con lo que se pueden conseguir un máximo de doce puntos. Los cuatro diagramas siguientes corresponden al nivel 2 y cada acierto otorga cuatro puntos, es decir, un máximo de dieciséis puntos. Los dos últimos diagramas, los más difíciles, corresponden al nivel 3 y otorgan siete puntos cada uno, con lo que se puede lograr un máximo de catorce puntos. Por tanto la cantidad máxima de puntos que se pueden alcanzar en el test es de cuarenta y dos, eso si, siempre que se resuelvan todas las posiciones en el tiempo máximo que os indicaré al principio del ejercicio. A título orientativo os muestro una tabla que nos dará la equivalencia entre los puntos obtenidos y el ELO estimado, aunque matizando que obviamente es sólo un juego y con un solo test tampoco es un dato muy fiable, pero puede servirnos, sobre todo, comparándolo con otros test que iré poniendo sucesivamente. Las soluciones completas a todos los diagramas las encontraréis al final del ejercicio, por lo que es recomendable consultarlas una vez hayáis resuelto la totalidad de las posiciones.
PUNTOS ELO
1 - 10 1400 - 1625
11 - 20 1626 - 1875
21 - 25 1876 - 2000
26 - 30 2001 - 2125
31 - 35 2126 - 2250
36 - 40 2251 - 2375
41 - 42 2400
Ahora sólo queda coger el tablero, las piezas, el reloj y concentrarse a tope para hacer frente a este singular desafio. El tiempo máximo de realización es de
45 minutos y a la hora de puntuaros cada ejercicio podéis daros algún punto aunque la solución no sea del todo exacta si os habéis acercado a la misma, siempre según vuestro criterio, pero procurando, claro está, ser estrictos con vosotros mismos.
Una última cosa antes de empezar: seguro que os saldrá mejor el test si mientras ponéis a trabajar a vuestras células grises os acompañáis de una buena música relajante, única, insuperable, de calidad, como por ejemplo... ¡la que podéis encontrar en este mismo blog!.
Bromas aparte y sin más dilación, familiares y amigos...¡¡que comienze el test!!
NIVEL 1
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Ejercicio nº 1 Blancas juegan y ganan |
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Ejercicio nº 2 Negras juegan y ganan |
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Ejercicio nº 3 Negras juegan y ganan |
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Ejercicio nº 4 Blancas juegan y ganan
Ejercicio nº 5 Negras juegan y ganan |
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Ejercicio nº 6 Negras juegan y ganan |
NIVEL 2
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Ejercicio nº 7 Blancas juegan y tablas
Ejercicio nº 8 Blancas juegan y ganan
Ejercicio nº 9 Blancas juegan y ganan |
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Ejercicio nº 10 Blancas juegan y ganan |
NIVEL 3
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Ejercicio nº 11 Blancas juegan y ganan |
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Ejercicio nº 12 Negras juegan y ganan |
SOLUCIONESNIVEL 1
1. Geller-Karpov. Moscú, 1976
1.Dxe6!!,fxe6; 2.Chxg6+,Dxg6 (también pierde 2...,Rf7; 3.Cxh8+,Rf8; 4.Cfg6+); 3.Cxg6+ y 4.Cxh8 con ventaja decisiva.
2. Cevallos-Möhring. Tel Aviv, 1964
1...,Th1!; 2.Rxh1,Axf2 y las blancas abandonaron al recibir mate inevitablemente con 3...,Th8.
3. Kudari-Larsen. Otawa,1970
1...,Tf2!; 2.Txf2 (2.Axf2??,Dg2 mate),exf2; 3.Rxf2,Tf8+; 4.Tf3,De3+ y las negras ganan.
4. Segal-De Armas. Novi Sad, 1990
1.Axg6,hxg6; 2.Dh8+,Rf7; 3.Tf3!,Td3; 4.Ae3+,Re7; 5.Axc5+,bxc5; 6.Txd3 ganando.
5. Dorfman-Romanishin. Cienfuegos, 1977
1...,Axf3+!!; 2.Axf3,Ae5 y no se puede detener el mate.
6. Pirc-Stolz. Praga, 1931
1...,d4!; 2.Dxd4,Da1+ y las blancas abandonaron ante 3.Cd1,Dxd4 o bien 3.Re2,Dxh1 ganando.
NIVEL 2
7. Wittmann-Am.Rodríguez. Praga, 1980
1.Txb3+,Rxa2; 2.Ta3+,Rb2
( si 2...,Rxa3. 3.Dd3+! y tablas por ahogado); 3.Db5+,Rc1; 4.Df1+,Rd2; 5.Td3!,Dxd3; 6.De1+! y tablas.
8. Final compuesto.
1.Ce6!,Th5 (1...,Td1; 2.f3+ y cae la torre); 2.f3+ y las negras pierden la torre: 2...,Rd5 o Rd3; 3.Cf4+ o bien 2...,Rf5; 3.Cg7+.
9. Am.Rodríguez-Herrera. La Habana, 1990
1.Cb5!,axb5; 2.Txf7!,Rxf7; 3.Ah5+,g6; 4.Df6+,Re8; 5.Axg6+,Txg6; 6.Dh8+!,Rf7 (6...,Re7; 7.Dh7+); 7.Tf1+ ganando.
10. Sisniega-Vera. Ciudad de México, 1991
1.Ac5!,Txc5? (1...,Cd6; 2.Axb4 ganando); 2.Dxc5,Axc5; 3.Axc4+,Rf8; 4.Thf1+,Re7; 5.Tf7 mate.
NIVEL 3
11. Müller-Pichler. BRD, 1972
1.Cgh6+!,gxh6 (pierde 1...,Rh8; 2.Cf7+,Rg8; 3.C5h6+); 2.Dg4+,Rh8; 3.Tg7!,Ac5; 4.Txh7+!,Rxh7; 5.Dg7 mate.
12. Druganov-Panteleev. Correspondencia, 1956
1...,Dd1+!; 2.Txd1,Ce2+; 3.Axe2,Cb3 mate.
27 pts.
ResponderEliminarMalas:
9, 10, 12
Gracias por el post, pasé un buen rato
En el 12 caballo A2 es correcto también
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