Pero Reshevsky tenía un serio problema con el ahogado. Un problema recurrente que le aparecía misteriosamente cada once años. Su primer episodio ocurrió en el año 1942, durante la disputa del Campeonato de los Estados Unidos, y concretamente en su partida contra Pilnik:
Pilnik, jugando con blancas en este momento jugó 1.Df5, que parece oponerse al avance del peón 'g' del negro, aunque Reshevsky calculó que después de 1...,g4; 2.Dxg4,De1+; 3.Rg2,Dg3+, las blancas podían abandonar, por lo que jugó confiadamente 1...,g4??, pero después de 2.Df2!!, se dió cuenta que tras la obligada captura de la dama, las blancas estan ahogadas.
Once años después, durante el Torneo de Candidatos disputado en Zurich en 1953, Reshevsky, con blancas, se encontró en la siguiente posición en su partida contra Geller:
Según los análisis de los expertos, las únicas opciones de victoria pasaban por 1.Ta8!, pero nuestro protagonista jugó confiadamente 1.Tf6??, a lo que siguió 1...,Te3+; 2.Rf2,Ta3; 3.g3. Después de 3.Txf5+,Rh4 se llega a una posición de tablas teóricas con 4.Tg5,Ta2+; 5.Rf3 (si 5.Rg1,Ta1+; 6.Rh2,Th1+!),Tf2+!. Pero la jugada de la partida, permite a Geller conseguir unas tablas brillantes con la estupenda jugada 3...,Tf3!!.
Ahora si se captura la torre, las negras estan ahogadas, igual que tras 4.Rg2,Txg3+; 5.Rxg3, por lo que Reshevsky optó por 4.Re2, aunque no pudo evitar las tablas después de 4...,Txg3; 5.Txf5+,Rxh4; 6.Rf2,Ta3; 7.Tg5,Tb3; 8.Tg1,Rh5; 9.Re2,Ta3; 10.f5,Ta5.
Y de nuevo once años más tarde, en 1964, durante la disputa del Campeonato de Estados Unidos, nos encontramos con esta posición en la partida Evans-Reshevsky:
Reshevsky tiene también en esta ocasión la partida ganada con 1...,Dg6; 2.Tf8,Te1+; 3.Rh2,De6 proponiendo el cambio de damas y amenazando entrar por 'a2' o por 'h3' en caso contrario, pero en vez de ello volvió a caer en el mismo errror que en las dos ocasiones precedentes y de nuevo tuvo problemas con el ahogado después de 1...,Dxg3??; 2.Dg8+!!,Rxg8; 3.Txg7+! y ahora si las negras no capturan la torre, con el consiguiente ahogado, no pueden evitar que la torre blanca les dé jaque continuo por la séptima horizontal. Se cuenta que el bueno de "Sammy" murmuró en este momento: "¡Qué necio!" y es que, a la tercera, tampoco fué a la vencida.
En fín, que mientras sigo aquí, aferrado al vaso, tendría que enviar a mis penas a jugar una buena partida con Reshevsky, después de visto lo visto, sería lo más efectivo para poder ahogarlas, porque no olvidemos que aunque las penas no matan, ayudan a morir.
Que tal visión para encontrar el recurso del ahogado y empatarle a reshevsky...y privarle de seguras victorias...pobre...jajaja
ResponderEliminar