Sin duda que el embrujo que nos produce el ajedrez es tan sublime, que nos hace sentirnos grandes creadores durante unos minutos, y a eso se refiere Marcel Duchamp cuando dice: "No todos los artistas son ajedrecistas, pero todos los ajedrecistas son artistas".

Sin duda, también, que el ajedrez no lo es todo. ¿Qué decir de la música, por ejemplo? Por eso os he dejado una pequeña muestra de mi música favorita, para que la disfrutéis, si os apetece, mientras os sumergís en el fascinante mundo del ajedrez.

Ya en su dia el gran Tarrasch dijo: "Como el amor, como la música, el ajedrez tiene la virtud de hacer felices a los hombres".

Y olvidémonos de aquella otra frase de Oscar Wilde que decía: "Si quieres destruir a un hombre, enséñale a jugar al ajedrez"...¡asusta!

Así que sin más dilación comenzemos este singular viaje a una tierra llena de peligros, en la que nos encontraremos a reyes enfrentados en un combate eterno, reinas poderosísimas y despiadadas, fortalezas sólidas e inexpugnables, obispos con gesto serio y mirada oblícua, ágiles corceles dispuestos a asestar coces mortales y valientes guerreros que nunca retroceden ante nada.

Estáis todos invitados, así que los que quieran pueden subir a bordo. Sin condiciones. Durante la travesía seremos testigos de inagotables maravillas y al llegar a puerto nos espera...la felicidad, sin duda.

BIENVENIDO. GRACIAS POR VISITAR MI BLOG.

lunes, 31 de octubre de 2011

Quien tiene un amigo...tiene un tesoro

    Una de las posesiones más valiosas que puede tener un ser humano es un buen amigo. Ese amigo que sabe cuando estar a tu lado, tanto para lo bueno como para lo malo, sin necesidad de que tú le llames. Ese amigo que compartirá contigo el llanto en los momentos difíciles y la risa en tus momentos de éxito. Ese amigo que dará todo por tí y te echará una mano, sin dudar ni un ápice, en las situaciones más delicadas. Ese tipo de "amigos" que podemos encontrarnos, sin ir más lejos, sentado frente a nosotros con un tablero de ajedrez por en medio, siempre dispuesto a ayudarnos desinteresadamente, sin escatimar esfuerzos y sacrificios en pos de nuestro bienestar y sin importarle lo más mínimo el precio que tenga que pagar por ello.
   Y para que podáis apreciar por vosotros mismos el verdadero valor de una buena amistad aquí os dejo algunos ejemplos, que seguro os convencerán, si es que aún no lo estabáis, de que quien tiene un amigo, realmente tiene un tesoro.

    El primer ejemplo ya apareció en una entrada anterior (Bajando la guardia, del 23 de Julio de 2011), pero por la relevancia de sus protagonistas, dos Grandes Maestros de prestigio reconocido, y porque se encuadra dentro del tema que tratamos hoy, lo vuelvo a reproducir.
Ocurrió en el Torneo de Linares de 1992, en la partida Short-Beljavsky, y en la posición que refleja el siguiente diagrama, viendo que Beljavsky estaba en una situación un tanto delicada, el Gran Maestro inglés decidió portarse como un buen amigo:


   Después de la jugada negra 1...,f6+, Short jugó 2.Re6??, y Beljavsky muy agradecido jugó 2...,Ac8++.

   El siguiente diagrama corresponde a la partida De Firmian-R. Byrne, World Open 1994, en donde les toca jugar a las negras:


   Aquí Robert Byrne hizo gala de una gran dosis de "amistad" jugando 1...,Dxe4?? y abandonó inmediatamente ante 2.Dxh6+!,gxh6; 3.Th7++.

   Otro gesto de buen amigo es el que protagonizó Nikolic frente a Topalov en el Torneo de Linares de 1997 en la posición siguiente:


   Las blancas jugaron 1.h3?? y Topalov reconociendo el buen gesto jugó 1...,Ce5! y Nikolic abandonó ante 2.fxe5,Dxh3++.

   El siguiente diagrama corresponde a la partida Korneev-Jarlov, Abierto de Oviedo, 1999, y el turno de juego es de las blancas:


   Korneev debe ser un buen tipo, pues aquí jugó 1.g4??, y Jarlov muy feliz siguió con 1...,g5+; 2.Rh5,Df7+!; 3.Rh6,Dh7++. ¡Qué bonita es la amistad! De todas formas se cuenta que Korneev se levantó bruscamente de su asiento, no estrechó la mano del rival y salió disparado de la sala de juego hasta un bar cercano donde se bebió rápidamente tres copas de ginebra. Debía ser el precio de una buena amistad...

   Un ejemplo más es el que nos muestra la partida Ibragimov-Rogozenko, Secuiesc, 1993:


   Las negras a quien les tocaba jugar, seguramente pensaron que las blancas se merecían el punto entero y por tanto jugaron 1...,h6??, e inmediatamente abandonaron sin esperar a 2.Cxf6+,Txf6; 3.Dh7+,Rf8; 4.Dh8++.

   El siguiente diagrama está sacado de la partida Upton-Gillen, Batumi, 1999:


    Las negras fijándose en la colocación de la dama y el rey blanco en la misma diagonal jugaron 1...,Te1+; 2.Axe1! (Si 2.Txe1,Txe1+; 3.Axe1,Ac5, ganarían las negras),Txe1+; 3.Txe1,Ac5; 4.Te8+,Rh7; 5.Ac2+,g6; 6.Th8++. ¡Buen amigo este Upton!

   En la siguiente posición del encuentro disputado en Millfield en 2002, entre Trent-Skjoldborg, las blancas llevan la iniciativa del ataque:


   Pero las blancas solidarizándose con la causa negra jugaron 1.gxf6??, renunciando a 1.Dxf6, con clara ventaja blanca. El juego prosiguió con 1...,Dxe4+!! y el primer jugador abandonó.

   En la siguiente posición de la partida Olafsson-Tal, Moscú, 1971, las blancas acaban de jugar 1.Te4:


   En este momento Olafsson ofreció tablas, pero Tal debió pensar que la amistad está por encima de todo y rechazando las tablas jugó fraternalmente 1...,Tc8?? y se toparon con 2.Dxc8+ que le dió el punto a las blancas ante 2...,Axc8; 3.Te8++. ¡Así da gusto jugar!

   De todos modos, Tal no debía ser tan buen amigo siempre, porque unos años antes, en el Torneo Internacional de Moscú de 1963, en el encuentro Szabo-Tal, se encontró con esta posición:


     Aquí Tal, mientras Szabo  reflexionaba, se levantó de su asiento y le comentó a uno de los árbitros: "¡Lástima! Preparaba una bonita combinación, pero desgraciadamente, si hubiera entrado en ella, las blancas me darían mate con el peón de torre. Tendré que conformarme con las tablas". Todos los que oyeron al genial Tal se miraron sorprendidos, sin entender como el peón de torre podía dar mate al rey negro. Al terminar la partida le pidieron a Tal que les explicara lo que había querido decir y Tal lo explicó rápidamente. El genio de Riga esperaba 1.Cbc7 y calculó una secuencia que le hubiera llevado a poner en mate a su propio rey siguiendo con 1...,Cxd5; 2.Cxe8,Ce3; 3.Ta1,Txb2; 4.Ta8,Ad4


    5.Cf6+,Rg7; 6.Tg8+,Rh6; 7.Th8+ y aquí es donde Tal vió que tendría que volver con su rey a 'g7', aceptando unas tablas, porque si 7...,Rg5??; 8.h4++


   ¡Un bonito mate! Pero según comentó Tal, no habría entrado en esta línea y se habría conformado con las tablas. ¡Así no se cimenta una buena amistad!
De todos modos en la posición inicial Szabo jugó 1.Cxd6,exd6; 2.Cxf6+,Axf6; 3.Txf6,Txb2 y la partida terminó en tablas.

   Después de ver todos estos ejemplos, convendréis conmigo en que con una pequeña ayuda de los amigos se pueden alcanzar metas muy altas. Así es, con un poco de ayuda de los amigos...with a little help of my friends, como dirían "The Beatles" y luego cantara Joe Cocker en esta magnífica versión de ese tema que aquí comparto con todos vosotros. ¡Simplemente genial!



   Me despido con un pensamiento del ensayista estadounidense Elbert Hubbard (1856-1915): "Un amigo es uno que lo sabe todo de tí y a pesar de ello te quiere".


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario