Hoy quiero dedicar desde estas línesa un modesto homenaje a un gran jugador que tristemente nos ha dejado el pasado jueves a la edad de 75 años, en Buenos Aires, donde actualmente residía.
Nacido en Thisted (Dinamarca) en 1935, desde los años setenta vivía alternativamente entre Las Palmas y Buenos Aires, donde finalmente se estableció y ahora ha fallecido.
La historia del ajedrez contemporáneo está estrechamente ligada a la personalidad de Bent Larsen, uno de los ajedrecistas más originales y creativos que se hayan conocido. En el ciclo de la Candidatura fue siempre un rival de extremo peligro, y participó en los de 1965 (derrotó a Ivkov pero fue batido por Tal en un encuentro memorable), 1968 (eliminó a Portisch y perdió con Spassky), 1971 (batió a Uhlmann y sufrió luego una catastrófica derrota ante Fischer por 6-0) y 1977 (fue eliminado por Portisch). Todavía le quedo tiempo suficiente para escribir un libro de extraordinario interés: "Yo juego para ganar".
Larsen forma parte junto a Bronstein, Tal, Fischer y Spassky, de un grupo de ajedrecistas de inmensa creatividad, que devolvieron al juego, a partir de estilos muy diferentes, una alegría y una emoción que el desarrollo abrumador de la técnica le había quitado.
Descanse en paz este querido maestro y siempre nos quedarán sus partidas, que lo mantendrán vivo eternamente en nuestro universo infinito del ajedrez
Aquí os dejo el enlace para que podais disfrutar de su libro arriba citado con sus mejores partidas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario