Dejemos pues el orden de los factores en el mundo de las matemáticas, ya que en el del ajedrez, como en el de la vida cotidiana, el orden exacto de las jugadas supone muchas veces pasar de una merecida victoria a una aún más merecida derrota como resultado de nuestra inexactitud. Y es que como dijera el mítico Bobby Fischer: "el ajedrez es la vida".
Como ejemplo de todo lo dicho veremos a continuación algunos ejemplos en los que queda de relieve la importancia de hacer la jugada precisa en el orden exacto. El primero está sacado de la partida Speelman-Kasparov, Graz 1981:
En este momento Speelman jugó 1.Cd3, creyendo que así entraba en un final difícil pero en el que lograría hacer tablas, basándose en la secuencia 1...,exd3; 2.Axd5,d2; 3.Axf7+,Rf8; 4.Txd4,Te1+; 5.Rg2,d1(=D); 6.Txd1,Txd1 y en este final con un péon por la calidad, con una defensa correcta, por regla general, las negras no pueden obtener la victoria. Pero un sutil cambio en el orden de los movimientos hace que la situación cambie de manera decisiva: 1...,exd3; 2.Axd5,Rf8!! y ahora si 3.Axf7,Te4! y las blancas tendrán que perder una pieza para detener al peón 'd', no sirviendo tampoco 3.Txf7+,Re8. En la partida las blancas continuaron jugando con 3.Ac4,d2; 4.Txd4,Te1+; 5.Rg2,d1(=D); 6.Txd1,Txd1 y en esta variante las negras conservan el peón de 'f7', y, con el mismo número de peones, la calidad, en general, se impone. De hecho, Kasparov venció unas cuantas jugadas más tarde.
El segundo ejemplo está tomado de la partida Veselovski-Psajis, Krasnoiarsk 1980:
La posición está claramente ganada por las negras y sólo queda el remate final. Aquí Psajis dudaba entre las jugadas 1...,Rc3 o 1...,Ae3 y ahora os invito a reflexionar si una de estas dos jugadas es mejor que la otra o si tal vez ambas jugadas son igual de buenas. ¿Qué pensáis?
Para terminar, un diagrama del encuentro Alburt-Kasparov, Daugavpils 1978:
Las negras acaban de jugar 1...,h4 y la cuestion que se plantean las blancas es si esa jugada es un error que le permite alcanzar las tablas con 2.Cc2 o si por el contrario la jugada 1...,h4 mantiene las posibilidades de victoria negra aún a pesar de 2.Cc2. ¿Qué opináis vosotros?
No hay comentarios:
Publicar un comentario