Sin duda que el embrujo que nos produce el ajedrez es tan sublime, que nos hace sentirnos grandes creadores durante unos minutos, y a eso se refiere Marcel Duchamp cuando dice: "No todos los artistas son ajedrecistas, pero todos los ajedrecistas son artistas".

Sin duda, también, que el ajedrez no lo es todo. ¿Qué decir de la música, por ejemplo? Por eso os he dejado una pequeña muestra de mi música favorita, para que la disfrutéis, si os apetece, mientras os sumergís en el fascinante mundo del ajedrez.

Ya en su dia el gran Tarrasch dijo: "Como el amor, como la música, el ajedrez tiene la virtud de hacer felices a los hombres".

Y olvidémonos de aquella otra frase de Oscar Wilde que decía: "Si quieres destruir a un hombre, enséñale a jugar al ajedrez"...¡asusta!

Así que sin más dilación comenzemos este singular viaje a una tierra llena de peligros, en la que nos encontraremos a reyes enfrentados en un combate eterno, reinas poderosísimas y despiadadas, fortalezas sólidas e inexpugnables, obispos con gesto serio y mirada oblícua, ágiles corceles dispuestos a asestar coces mortales y valientes guerreros que nunca retroceden ante nada.

Estáis todos invitados, así que los que quieran pueden subir a bordo. Sin condiciones. Durante la travesía seremos testigos de inagotables maravillas y al llegar a puerto nos espera...la felicidad, sin duda.

BIENVENIDO. GRACIAS POR VISITAR MI BLOG.

lunes, 17 de enero de 2011

Regicidio

    Hoy os recomiendo moveros con mucho cuidado porque como podéis ver en la foto se ha cometido un crimen. El rey ha sido brutálmente asesinado en una esquina del tablero y las autoridades ya han comenzado las investigaciones para esclarecer este regicidio. Así que tened mucho cuidado en no tocar nada de la escena del delito, no sea que os metáis en un lío, y como buenos ciudadanos que sois, ayudad en la medida de lo posible a descubrir cómo ocurrieron los hechos y quien es el posible asesino.
Para ello contamos con la inestimable ayuda de las cámaras de seguridad, que captaron unas valiosas imagenes previas a tan atroz asesinato.

   La primera imagen corresponde a la partida Hallier-Herman, Hamburgo 1965. Juegan las blancas y vemos a un rey negro en una situación muy comprometida, pero...¿cómo murió?:


SOLUCIÓN
1.Ce7+,Cxe7 (si 1...,Txe7, las blancas pueden capturar la dama tranquilamente); 2.Dg3+,Dxg3; 3.Axf7++.

   En esta otra imagen de la partida Sjöberg-Ekström, Estocolmo 1977, las blancas, que son mano, están en una situación óptima para acabar con el rey negro, pero las fuerzas policiales se hacen tres preguntas: a) las blancas no pueden matar al rey negro; b) Lo mataron con la jugada 1.g6; c) Lo mataron con otra jugada.
Ahora es vuestro turno, ¿qué ocurrió realmente?:


SOLUCIÓN
La respuesta es la 'b'. 1.g6,Rf8 (ahora si 2.Dh8+,Dg8); 2.Dxf5+!,Dxf5; 3.Th8++.
  
   Por último, y gracias a vuestra impagable labor detectivesca, en la siguiente posición de una partida disputada a ciegas por el genial Sam Loyd, que conducía las negras, contra los miembros, en consulta, de un club neoyorquino, las blancas, después de la última jugada negra, que habían movido su torre a 'c3', ante el temor de ser descubiertas en pleno regicidio, concedieron tablas, pues si jugaban 1.Txc3 el rey negro está ahogado, y si retiraban la torre de 'c4' se posibilitaba el conocido tema de la torre rabiosa, que asegura las tablas mediante 1...,Tc6+ y 2...,Ta6+.
Pero sin vuestra vigilancia, las blancas no habrían tenido ningún reparo en terminar abruptamente con la vida del monarca negro. ¿Os percatáis de cómo?:


SOLUCIÓN
1.Tc8+!,Txc8; 2.Ca7!,T juega; 3.Cc6+,Txc6; 4.Rxc6,Ra7; 5.Rc7.
 
    Después de estos ejemplos sólo nos cabe exclamar: "¡El rey ha muerto!. ¡Viva el rey!".

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario