Sin duda que el embrujo que nos produce el ajedrez es tan sublime, que nos hace sentirnos grandes creadores durante unos minutos, y a eso se refiere Marcel Duchamp cuando dice: "No todos los artistas son ajedrecistas, pero todos los ajedrecistas son artistas".

Sin duda, también, que el ajedrez no lo es todo. ¿Qué decir de la música, por ejemplo? Por eso os he dejado una pequeña muestra de mi música favorita, para que la disfrutéis, si os apetece, mientras os sumergís en el fascinante mundo del ajedrez.

Ya en su dia el gran Tarrasch dijo: "Como el amor, como la música, el ajedrez tiene la virtud de hacer felices a los hombres".

Y olvidémonos de aquella otra frase de Oscar Wilde que decía: "Si quieres destruir a un hombre, enséñale a jugar al ajedrez"...¡asusta!

Así que sin más dilación comenzemos este singular viaje a una tierra llena de peligros, en la que nos encontraremos a reyes enfrentados en un combate eterno, reinas poderosísimas y despiadadas, fortalezas sólidas e inexpugnables, obispos con gesto serio y mirada oblícua, ágiles corceles dispuestos a asestar coces mortales y valientes guerreros que nunca retroceden ante nada.

Estáis todos invitados, así que los que quieran pueden subir a bordo. Sin condiciones. Durante la travesía seremos testigos de inagotables maravillas y al llegar a puerto nos espera...la felicidad, sin duda.

BIENVENIDO. GRACIAS POR VISITAR MI BLOG.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Una ración de posiciones exóticas

   Una parte muy importante de cualquier viaje es, sin duda, la gastronomía. Muchas veces recordamos los sitios donde hemos estado por lo que disfrutamos en la mesa, por esos platos típicos y sabrosos que se graban en nuestra memoria con su mezcla de olores y sabores que los hacen inolvidables. Y si además  probamos algo exótico, diferente a lo que estamos acostumbrados, que sea propio del lugar que visitamos, mejor que mejor;  parece que la experiencia, entonces, sea más enriquecedora.
Pues bien, como ya supondréis, en las tierras del Ajedrez no podían faltar ese tipo de platos, en forma de posiciones realmente originales, que al primer golpe de vista nos sorprenden por su peculiar extravagancia, y que no podemos dejar de saborear con un gesto de complaciente sorpresa en la cara, expectantes por saber que se esconde detrás de ellas.
   Empezaremos por el siguiente diagrama compuesto por Shinkman, en el que podemos observar que ninguna pieza negra puede moverse. El reto es encontrar una jugada del blanco que permita jugar a todas las piezas negras. ¿Os atrevéis?


SOLUCIÓN
1.Cbxc2


      En la siguiente posición obra también de Shinkman, las negras tienen a su disposición 49 jugadas legales posibles, pero una sola jugada del blanco deja a su rival sin ninguna de esas 49 jugadas posibles, en situación de ahogado. Fácil ¿no?


SOLUCIÓN
1.Axe3!

   Para el siguiente diagrama, he tenido que cambiar la estética general del blog, por lo que os pido disculpas, pero como la posición representada es claramente ilegal, el generador de diagramas que uso habitualmente no me permitía representarla. De todos modos, creo que por lo original de la posición, valía la pena traerla hoy a nuestro menú. El autor es Reichhelm, y el reto es hallar una única jugada del blanco que consigue dar mate simultáneamente ¡a los diez reyes negros!:


SOLUCIÓN
1.Ce5++

   En el siguiente diagrama, obra de nuestro ya conocido Sam Loyd, las blancas juegan y dan jaque mate en tres jugadas. Como pista os diré que la dama no siempre es la pieza más poderosa...:


SOLUCIÓN
1.e8(=C)+ y sea cual sea la respuesta del rey, 2.d8(=C) y jaque mate en la siguiente jugada

    Ahora veremos una obra compuesta por Hoffman, en la que las blancas vuelven a dar jaque mate en sólo tres jugadas. Os repito la misma pista que antes...:


SOLUCIÓN
1.e8(=A),Rxd6; 2.c8(=T),Re6; 3.Tc6++. Si 1...,Rxf6; 2.g8(=T),Re6; 3.Tg6++.

   Otra curiosa posición de autor desconocido es la siguiente, donde podemos ver a ¡siete torres atacándose!. Las blancas juegan y dan mate en tres jugadas:


SOLUCIÓN
1.Rg2! y ahora a) 1...,Txa1; 2.Txa1+,Ta7; 3.Taxa7++ (3.Thxa7++); b) 1...,Txb1; 2.Taxa7++ (2.Thxa7++); c) 1...,Txh8; 2.Txh8+,Tb8; 3.Tbxb8++ (3.Thxb8); d) 1...,Txh7; 2.Tbxb8++ (2.Thxb8++). En el caso de que en su primera jugada las negras dieran jaque en g7,b2,a2 ó g8, una de las torres blancas captura a la pieza que jaquea y no podrá evitarse el mate a la siguiente.

   En el próximo ejemplo, ideado por Zabinski en 1890,  la torre negra lucha contra los cuatro peones pasados blancos, que se ciernen como buitres hambrientos sobre el rey negro. Juegan las blancas y esta vez los buitres vencen...:


SOLUCIÓN
1.f3!!,Ta7; 2.g6,Txg7; 3.f7+,Rf8; 4.Rg5,Re7; 5.Rh5,Txf7 (si 5...,Rf8; 6.Rh6,Txf7; 7.gxf7,Rxf7; 8.Rg5+-); 6.gxf7,Rxf7; 7.Rg5,Rg7; 8.f4 (ahora se entiende 1.f3, que permite ahora perder un tiempo),Rf7; 9.Rf5 y las blancas ganan la oposición y la partida.


   Para terminar nuestro recorrido por todos esto exquisitos platos, no podía faltar, desde luego, un buen postre. Y para desempalagarnos de tanto mate, esta vez el plato final consiste en descubrir cual es la única jugada del blanco ¡que NO da mate al rey negro!. Seguro que la encontráis enseguida:


SOLUCIÓN
1.Tc6+ (ahora es posible 1...,Txh7).


   Espero que el menú  haya sido de vuestro agrado. Ahora la copa y el puro corren de vuestra cuenta...y recordad que, como dijo Fernando Arrabal: "El ajedrez es una utopía que sólo otorga un privilegio: el enriquecimiento espiritual del artista".
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario