Sin duda que el embrujo que nos produce el ajedrez es tan sublime, que nos hace sentirnos grandes creadores durante unos minutos, y a eso se refiere Marcel Duchamp cuando dice: "No todos los artistas son ajedrecistas, pero todos los ajedrecistas son artistas".

Sin duda, también, que el ajedrez no lo es todo. ¿Qué decir de la música, por ejemplo? Por eso os he dejado una pequeña muestra de mi música favorita, para que la disfrutéis, si os apetece, mientras os sumergís en el fascinante mundo del ajedrez.

Ya en su dia el gran Tarrasch dijo: "Como el amor, como la música, el ajedrez tiene la virtud de hacer felices a los hombres".

Y olvidémonos de aquella otra frase de Oscar Wilde que decía: "Si quieres destruir a un hombre, enséñale a jugar al ajedrez"...¡asusta!

Así que sin más dilación comenzemos este singular viaje a una tierra llena de peligros, en la que nos encontraremos a reyes enfrentados en un combate eterno, reinas poderosísimas y despiadadas, fortalezas sólidas e inexpugnables, obispos con gesto serio y mirada oblícua, ágiles corceles dispuestos a asestar coces mortales y valientes guerreros que nunca retroceden ante nada.

Estáis todos invitados, así que los que quieran pueden subir a bordo. Sin condiciones. Durante la travesía seremos testigos de inagotables maravillas y al llegar a puerto nos espera...la felicidad, sin duda.

BIENVENIDO. GRACIAS POR VISITAR MI BLOG.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Alexander Kazantzev

   Como no podía ser menos, en las misteriosas y recónditas tierras del ajedrez también recibimos la visita de Papa Nöel, y este año, como nos hemos portado muy bien (¿verdad?), para felicitarnos la Navidad a todos nosotros, familiares y amigos, nos ha dejado un regalo en forma de una auténtica joya. Es un estudio compuesto por Alexander Kazantzev, por el que recibió el primer premio de Schachmaty en 1953, y que es considerado por muchos expertos como uno de los mejores del mundo.
   Kazantzev nació en Akmolinsk (Kazajistan) en 1906 y falleció en Peredelkino en 2002, y es autor de varias novelas y relatos de ciencia ficción, a veces mezclados con estudios de ajedrez, como por ejemplo Dar Kaissi (El veneno de Caissa) editado en 1975 y reeditado en 1983. Cuenta en su haber con unos setenta estudios, a los que algunos de ellos ha llegado a dedicar más de un cuarto de siglo desde su primera versión hasta su versión definitiva, lo cual demuestra su virtuosidad y perfeccionismo. Fue coautor con Kofman y Liburkin del  libro, Estudios Soviéticos, Moscú 1955, pionero en dar a conocer al mundo occidental el importantísimo caudal de los compositores soviéticos.
   Disfrutemos ahora, sin más dilación, de esta genial composición que tan amablemente nos ha brindado Papa Nöel y...¡Feliz Navidad a toda la familia ajedrecística!

Las blancas juegan y ganan:


No hay comentarios:

Publicar un comentario