Sin duda que el embrujo que nos produce el ajedrez es tan sublime, que nos hace sentirnos grandes creadores durante unos minutos, y a eso se refiere Marcel Duchamp cuando dice: "No todos los artistas son ajedrecistas, pero todos los ajedrecistas son artistas".

Sin duda, también, que el ajedrez no lo es todo. ¿Qué decir de la música, por ejemplo? Por eso os he dejado una pequeña muestra de mi música favorita, para que la disfrutéis, si os apetece, mientras os sumergís en el fascinante mundo del ajedrez.

Ya en su dia el gran Tarrasch dijo: "Como el amor, como la música, el ajedrez tiene la virtud de hacer felices a los hombres".

Y olvidémonos de aquella otra frase de Oscar Wilde que decía: "Si quieres destruir a un hombre, enséñale a jugar al ajedrez"...¡asusta!

Así que sin más dilación comenzemos este singular viaje a una tierra llena de peligros, en la que nos encontraremos a reyes enfrentados en un combate eterno, reinas poderosísimas y despiadadas, fortalezas sólidas e inexpugnables, obispos con gesto serio y mirada oblícua, ágiles corceles dispuestos a asestar coces mortales y valientes guerreros que nunca retroceden ante nada.

Estáis todos invitados, así que los que quieran pueden subir a bordo. Sin condiciones. Durante la travesía seremos testigos de inagotables maravillas y al llegar a puerto nos espera...la felicidad, sin duda.

BIENVENIDO. GRACIAS POR VISITAR MI BLOG.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Sacrificios supremos

   Uno de los más sorprendentes espectáculos de los que podemos disfrutar en el mundo del ajedrez es, sin duda, el sacrificio de la dama. En tan sólo un instante, parece como que en el tablero suene un redoble de tambores para que, conteniendo la respiración y con los ojos bien abiertos, veamos al valiente jugador, como si del más excelso prestidigitador del mundo se tratara, sacar del tablero un conejo en forma de combinación imperecedera que quedará siempre grabada en nuestra memoría.
Ya sea para dar mate, ganar material, o incluso salvar una partida aparentemente perdida, la emoción que siente un jugador cuando, con el pulso acelerado, sacrifica su valiosísima dama es indescriptible. Y la que sentimos nosotros como espectadores de excepción también.
Pero dejemos las palabras a un lado y pasemos a los hechos. Poneos cómodos y disfrutad de los siguientes ejemplos que he seleccionado para vosotros. Si os gustan, no tengais reparos y aplaudid cuanto queráis.
Familiares y amigos: ¡¡ comienza el espectáculo !!

   - En primer lugar unos ejemplos donde el objetivo es el mate:


En la partida Santasiere-Adams, USA 1926, las blancas continuaron con 1. Dxh7!, Rxh7; 2. Th5+, Rg7; 3. Ah6+, Rh7; 4. Af8++



En la partida Plaskett-Velimirovic, Banja Luka 1985, las negras estan amenazando mate en "e1", pero primero juegan las blancas, que remataron con 1. Dxh4+, Rxh4; 2. Th7, Rg5; 3. h4++



En la partida Samsonov-Nezhmetdinov, Kazan 1929, fueron las negras las que concluyeron rápidamente con 1...,Dh4+; 2. Rd1, Cf2+; 3. Re1, Cd3+; 4. Rd1, De1+; 5. Txe1, Cf2++



Incluso en partidas del máximo nivel encontramos sacrificios de dama. Observemos la posición que corresponde a la partida Capablanca-Lasker, 11ª del campeonato mundial disputado en La Habana 1921.
Aquí el genial cubano jugó 1. Dxf8! y Lasker abandonó ya que si 1..., Dxf8; 2. Txh7++  y si 1..., Rh5; 2. Txh7+, Rg4; 3. f3++.

     - Ahora seguiremos con unos ejemplos donde el sacrificio de dama consigue ganar material:


Posición de la partida Clarke-Johansson, Amsterdam 1954. El negro había jugado la torre a "d8" para cambiar las torrres después de la retirada de la dama. Pero la dama no se apartó: 1. Dxd8+, Cxd8; 2. Txd8+, Tg8;  y el negro abandonó sin esperar la respuesta del blanco 3. Txg8+, Rxg8; 4. Ce7+ seguido de 5. Cxc6, pasando de un medio juego con calidad de más a un final...¡con dos caballos menos!



En este diagrama de la partida Vasiukov-Durasevic, Belgrado 1961, el blanco además de una posición magnífica tiene calidad de más, por lo que la victoria es cuestión de técnica. Sin embargo, Vasiukov descubrió la manera de decidir expeditivamente con un brillante sacrificio de dama, precedido de otro de torre: 1. Txe6+!, Dxe6; 2. Dxf8!, Txf8; 3. Txg7+, Rh8; 4. Txg6+, Tf6; 5. Txf6 y el negro abandonó ya que a 5..., De1+ el blanco se defiende con 6. Tf1+ y a cualquier otra retirada de la dama negra se pierde por el jaque descubierto.

   - Seguimos con unos ejemplos donde el sacrificio consigue salvar posiciones desesperadas:



En esta posición de la partida Tichanovich-Mester, Bakú 1958, las negras aunque tienen el peón "c" listo para coronar se enfrentan a la amenaza del mate en "g8" que sólo pueden parar con 1..., Df8. Pero el blanco respondería 2. Dc6, tomando luego el peón y quedándose con un caballo de ventaja. Así que el negro forzó brillantemente las tablas con 1..., Dg1!; 2. Rxg1 (2. Rf3, Df1+), c1=D+; 3. Rf2, Df1+ y cuando se capture la dama negra su rey estará ahogado.



En el diagrama correspondiente a la partida Panteleiev-Stollarov, Odessa 1974, el blanco se enfrenta al mate en "h2" o en "f1". Si se defienden con 1. Dg2 después de 1..., De6, ya pueden abandonar. De modo que decidieron jugar 1. De5+, Rh7 ( si 1..., f6; 2. e8=C+, Rg8 [2..., Rh6; 3. Df4+!]; 3. Cxf6+, Rf7; 4. De8+!, Rxf6; 5. De5+ ); 2. Dh8+, Rxh8; 3. e8=D+, Rh7 ( 3..., Rg7; 4. Dxf7+); 4. Dh8+, Rxh8 y tablas por ahogado.

Para ir terminando este fantástico espectáculo echaremos un vistazo al diagrama siguiente de la partida Kugenev-Romanovsky, San Petersburgo 1912:



Aquí las blancas abandonaron su peón de "f6" para introducir al caballo en el juego y entrar en una variante,  con sacrificio de calidad incluido, que creyeron les llevaría a unas complicaciones tácticas favorables:          1. Ce3, Cc6; 2. Db6, Dxf4; 3. Dxb7, Tae8 ( amenazando 4..., d4. A 4. Txc6, Txe3 ); 4. g3, Dxf6; 5. Cxd5, Te1+; 6. Rg2...



La dama y el caballo negros están atacados. En ello basó el blanco sus cálculos y valoró su posición como muy favorable. Pero no había previsto... ¡el sacrificio de dama con un mate forzado en siete jugadas! La partida concluyó de la siguiente manera: 6..., Dxf2+!; 7. Rxf2, T8e2+; 8. Rf3, Ce5+; 9. Rf4, Tf1+; 10. Rg5, h6+; 11. Rxh6 ( si 11. Rh4, Txh2++ ), Txh2+; 12. Rg5, Th5++.
Pyotr Romanovsky, veterano maestro de la URSS, cuando ganó esta partida tenía 20 años. Muchos años después, siendo presidente de una comisión de calificación, después de examinar la partida de un joven aspirante a maestro, le preguntó: ""¿Cuántas damas ha sacrificado Vd.?"", y añadió: ""Un ajedrecista que se precie al menos tiene que haber sacrificado la dama unas diez veces...""

Familiares y amigos, hemos llegado al final de nuestra aventura. Y como no podía ser de otra manera, nos queda el..."¡¡más difícil todavía!!" ...con el que espero arrancar los últimos y encendidos aplausos.

La siguiente posición corresponde a la partida Levitski-Marshall, Breslau 1912:



Aquí Marshall hizo uso de toda su magia y nos brindó, para mi modesta opinión, una de las jugadas más bellas, elegantes y grandiosas realizadas sobre un tablero de ajedrez: 1..., Dg3!!
Esta jugada amenaza mate en h2 y la captura de la dama es imposible: a 2. hxg3, Ce2++; si 2. fxg3, Ce2+; 3. Rh1, Txf1++; y si 2. Dxg3, Ce2+; 3. Rh1, Cxg3+; 4. Rg1, Cxf1. Convencidas de la superioridad de su adversario, las blancas abandonaron. Una magnífica obra de arte.
¡Sin duda que el ajedrez es fantástico!





1 comentario: