Empezaremos por ésta, cuyo autor es Berger, y que plantea la pregunta de si pueden un rey y un alfil ganar a un rey y cinco peones:
La solución consiste en 1.Rc1,f5 (si 1...,d3; 2.Ae3, 3.Ad2 y 4.Ac3++); 2.Af2,f4; 3.Ae1,f3; 4.Ag3,f6; 5.Af2,f5; 6.Ag3,f2 (si 6...,f4; 7.Af2,d3; 8.Ae1):
7.Axf2,f4; 8.Ae1,f3; 9.Ag3,f2; 10.Axf2,d3; 11.Ae1,d2+; 12.Axd2,e4; 13.Ac3++.
El siguiente diagrama, compuesto por Seletzky, lo titula: ¿Cree usted en los milagros?:
Las blancas juegan y ganan, y aunque a primera vista la posición no ofrece nada de especial, al ver la solución es cuando se empieza a creer en los milagros, por lo menos en un tablero de ajedrez:
1.Dg5,Re6+ (si 1...,Axd7; 2.Cf4,Dd6 (a 2...,Dg7; 3.Ac4+,Rf8; 4.Dd8+,Ae8; 5Ce6+; y si 2...,Db8; 3.Ah5+,Rf8; 4.Df6+,Rg8; 5.Df7+,Rh8; 6.Cg6++); 3.Ac4+,Re8; 4.Dg8+,Df8; 5.Af7+,Re7; 6.Cd5+); 2.Rg1,Rxd7 (si 2...,Axd7; 3.Ag4+,Rf7; 4.Ah5+,Re6; 5.De5++); 3.Cc5+,Rc8 (si 3...,Rd6; 4.Dg3+,Rd5; 5.Ac4+,Rxc4; 6.Db3+); 4.Aa6+,Rb8; 5.Dg3+,Ra8:
6.Ab7+,Axb7; 7.Cd7,Dd8; 8.Db8+,Dxb8; 9.Cb6++.
¡Una posición final fantástica!:
En el siguiente diagrama, compuesto por Campbell, las blancas juegan y hacen tablas, aunque parezca imposible, y es que el ajedrez tiene muchos recursos defensivos:
No se ve la forma de parar a los peones negros pasados que están a punto de coronar, y de hecho es imposible, así que habrá que buscar por otras partes. ¿Os veis con fuerzas de encontrar la solución?. Intentadlo un rato, y si no encontráis el camino salvador, pinchad sobre la "Solucion".
SOLUCIÓN
En el siguiente diagrama, cuyo autor es Lazard, nos encontramos con un panorama parecido al anterior. Las blancas juegan y hacen tablas, aunque parezca de nuevo imposible. ¡Intentadlo de nuevo!:
SOLUCIÓN
Hay un refrán que dice: "Más vale estar solo que mal acompañado", y esto es lo que debió de pensar el rey negro en la siguiente posición compuesta por Prokop en 1929, en la que las blancas juegan y ganan. Esta claro que si las negras solo tuvieran el rey, el final es tablas por la imposibilidad de dar mate con dos caballos, pero las negras cuentan también con dos caballos, y eso supondrá su ruina:
1.Cd7+,Ra8; 2.Rc7,Cc6 (si 2...,Cxd6; 3.Cb6++ y si 2...,Cb5+; 3.Cxb5 y 4.Cb6++); 3.Cxc8,el caballo juega; 4.Cd-b6++.
Para terminar, veremos dos posiciones que encuadraríamos dentro del apartado del humor, y es que echar unas risas nunca viene nada mal.
En la primera, ideada por Tolosa, las blancas juegan y tienen que dar mate en menos de una jugada:
Para la resolución del problema, hay que recordar que según el reglamento una jugada se considera concluida, cuando una vez trasladada una pieza a una casilla libre, la mano del jugador ha soltado la pieza.
En la posición anterior, la solución consiste en coger el rey blanco, levantarlo y mantenerlo suspendido, con lo que la jugada del rey aún no ha sido realizada totalmente, y en estas condiciones, las demás piezas dan mate al rey negro...
La segunda posición, obra de Loyd, guarda cierta similitud con la anterior, ya que las blancas, que son mano, juegan y dan mate en media jugada:
Partiendo de la base de que el enroque corto se realiza en dos fases, primero desplazando el rey de "e1" a "g1", y luego la torre de "h8" a "f8", la solución es muy simple. Basta con jugar la torre de rey a "f8", completando el enroque blanco- la media jugada-, y dando mate entonces al rey negro.
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