Pues bien, como ya supondréis, en las tierras del Ajedrez no podían faltar ese tipo de platos, en forma de posiciones realmente originales, que al primer golpe de vista nos sorprenden por su peculiar extravagancia, y que no podemos dejar de saborear con un gesto de complaciente sorpresa en la cara, expectantes por saber que se esconde detrás de ellas.
Empezaremos por el siguiente diagrama compuesto por Shinkman, en el que podemos observar que ninguna pieza negra puede moverse. El reto es encontrar una jugada del blanco que permita jugar a todas las piezas negras. ¿Os atrevéis?
Para el siguiente diagrama, he tenido que cambiar la estética general del blog, por lo que os pido disculpas, pero como la posición representada es claramente ilegal, el generador de diagramas que uso habitualmente no me permitía representarla. De todos modos, creo que por lo original de la posición, valía la pena traerla hoy a nuestro menú. El autor es Reichhelm, y el reto es hallar una única jugada del blanco que consigue dar mate simultáneamente ¡a los diez reyes negros!:
En el siguiente diagrama, obra de nuestro ya conocido Sam Loyd, las blancas juegan y dan jaque mate en tres jugadas. Como pista os diré que la dama no siempre es la pieza más poderosa...:
Ahora veremos una obra compuesta por Hoffman, en la que las blancas vuelven a dar jaque mate en sólo tres jugadas. Os repito la misma pista que antes...:
Otra curiosa posición de autor desconocido es la siguiente, donde podemos ver a ¡siete torres atacándose!. Las blancas juegan y dan mate en tres jugadas:
En el próximo ejemplo, ideado por Zabinski en 1890, la torre negra lucha contra los cuatro peones pasados blancos, que se ciernen como buitres hambrientos sobre el rey negro. Juegan las blancas y esta vez los buitres vencen...:
Para terminar nuestro recorrido por todos esto exquisitos platos, no podía faltar, desde luego, un buen postre. Y para desempalagarnos de tanto mate, esta vez el plato final consiste en descubrir cual es la única jugada del blanco ¡que NO da mate al rey negro!. Seguro que la encontráis enseguida:
Espero que el menú haya sido de vuestro agrado. Ahora la copa y el puro corren de vuestra cuenta...y recordad que, como dijo Fernando Arrabal: "El ajedrez es una utopía que sólo otorga un privilegio: el enriquecimiento espiritual del artista".
No hay comentarios:
Publicar un comentario